6.6.13

Next Collective: La Nueva Cruzada

Los Discos del Año. Marzo
Covert Art. Next Collective



La nueva tropa del jazz ataca sin contemplaciones: Se reúne un grupo de cerebritos, toman unas pócimas tradicionales, frutas del tiempo (D´Angelo, Pearl Jam, Stereolab, Jay –Z) y unos combinados de ideas y nace la Nueva Ensemble of The Jazz Giants, por así llamarles, porque ellos han elegido como nombre Next Collective, que suena como a más de ahora (Groove.../Animal...).
Covert Art, su bandera discográfica, es una exquisitez, un regalo al oído, ése disco con el que cruzarías el país en tu coche sin inmutarte, aliviado del despropósito de tanto canalla social. Son los nuevos jornaleros del jazz, los más jóvenes, las promesas hechas rigurosa actualidad: Christian Scott, el trompetista; Ben Williams, el bajista que ya visitó esta sección el año pasado; Mateo Stevens, el guitarrista... Estas cosas pasaban antes con más frecuencia en el rock: aun recuerdo los rimbombantes titulares "Ola de Supergrupos en Inglaterra" que anunciaban los tabloides musicales británicos en los sesenta. En el jazz también ha pasado, pero solía ser cuando el músico maduraba, cuando ya presumía del título de Pensionista de Luxe. Ahora sorprende ver a toda esta pandilla de mocosos hacer peña para un disco, ¿sólo uno?, dejando a un lado sus ya prestigiosas carreras individuales.

“No tienes que pensar en lo que estás escuchando”, te dicen en los créditos, pero se autodefinen abiertamente como una banda de jazz. Bueno tampoco es ninguna sorpresa que acudan al repertorio rap, R & B, hip-hop y el pop contemporáneo, eso se ha hecho toda la vida. Que se lo digan a Wes Montgomery o al mismísimo Count Basie que acabó haciendo un disco completo dedicado a los Beatles. Lo que está claro es que No Church in the Wild, de Jay –Z & Kanye West,  es mi tema del mes: grandioso, deslizante, elegante, bárbaro..., como Marving Room, donde Scott recuerda a Miles en Time After Time..., de verdad, lo juro.
Alguien les ha llamado ya Los Siete Magníficos. No exagera.
Apunta estos nombres: Logan Richardson: saxo alto, flauta; Walter Smith III: clarinete bajo, saxo tenor; Mathew Stevens: guitarra; Gerald Clayton: piano, Fender Rhodes; Kris Bowers: Fender Rhodes; Ben Williams: bajo; Jamire Williams: tambores, Christian Scott: trompeta.



No hay comentarios: