15.4.13

El Blues. Una Historia

Crossroads Blues by Robert Johnson on Grooveshark




El Blues es una música americana nacida en el Sur de Estados Unidos. Surgió de los propios cantos tribales de los esclavos, de los algodonales, donde no había dinero, la comida escaseaba y la gente se encontraba al borde del suicidio. Sirvió para confortarles, hablando del trabajo, de proyectos, de sueños, de aquello por lo que luchaban: un futuro mejor.
La Universidad Popular de Albacete inicia el taller El Blues, basado en la historia del género musical, espiritual, que ha inspirado toda la música americana contemporánea del siglo XX, incluido el jazz, o el rock and roll. Contra los que pueden pensar que todos los blues son iguales, hay una afirmación inapelable: “Si el blues es un sentimiento, argumentar que todos los blues son iguales equivale a defender que todos los sentimientos también son iguales”


Desde el lunes, 15 de abril hasta el jueves, 25 de abril. De 18,00h. a 19,30h.

Charlie Patton, John Lee Hooker, Robert Johnson, Skip James, Son House, Bessie Smith, Big Joe Williams, Muddy Waters, Elmore James, Willie Dixon, Bo Didley, Billie Holiday, Oscar Peterson, Louis Armstrong, B.B. King, Buddy Guy, Junior Wells, Robert Cray, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Stevie Ray Vaughan, Robben Ford, etc...

Serán unos dias cuanto menos provechosos, también pelín incendiarios. Para los curiosos: didácticos y sorprendentes; para los aficionados convencidos: una delicia. Música con los temas más conocidos y atrayentes y una selección de videos para la ocasión absolutamente concluyentes. Lo prometo.

Lugar: Casa de Cultura José Saramago, Sala de conferencias. Plazas: 30. Matrícula: 10 €. (Desde el 20 de marzo)

PROGRAMA:
Lunes 15 de abril
Presentación general del Taller
Martes 16 de abril
Los Orígenes. África. Crossroad. El Blues del Delta.
Miércoles 17 de abril
Sweet Home Chicago.
Jueves, 18 de abril
El Blues en el Jazz.
Lunes, 22 de abril
La descarga eléctrica.
Miércoles, 24 de abril 
El Blues Blanco. La escuela de los jóvenes británicos.
Jueves, 25 de abril
Resumen.

Os espero

Un abrazo,
JAF