25.12.13

Mateo Charris, otro de los grandes, en STONE

"Ojalá que te vaya bonito", dice el artista de Cartago como deseo educado para afrontar un año, el 2014, francamente sospechoso. Con ello se une a los saludas que voy coleccionando de quienes van por delante en el mundo de las artes y la cultura, de quienes golpean los diques de la palurda arrogancia que nos rodea, de quienes únicamente nos podemos fiar en esta España que huele condenadamente a silencio.

Por eso, estas cosas las celebramos más y mejor que ningún otro año. "Que os vaya bonito a todos", añado por mi cuenta y por la de Charris, al que últimamente se le ve bastante por las piscinas. Qué tipo.



22.12.13

Un Señor llamado Antonio

Lo de Antonio, Antonio Naharro el cineasta, se ha convertido ya en una tradición. Cada final de año se rompe a trozos para estampar su pequeña obra de arte en las pantallas de los amigos. STONE se enorgullece de formar parte de su pequeño elenco escogido, por tercer año consecutivo; vaya, que ya lo estábamos esperando estos días.

Como siempre vuelve a partirnos el alma. Vuelve a escribir un libro en no más de 2 minutos y pico. Vuelve, que cojones, a hacer un peliculón que se engulle en un suspiro, un discurso al que se le aplaude desde la soledad del puto ordenador o del mismísimo Paseo de la Libertad, hoy, de nuevo dados los tiempos, Paseo de José Antonio.
Antonio, solemos decir, está en ese momento dulce que conceden las privaciones y el desparpajo del neofranquismo.
Antonio Naharro está en plan Señor.

2014 from carlos escolastico on Vimeo.

Fernando y las fiestas



Es Fernando López, dejando su impronta en un nuevo tablero ruinoso que reclamaba más consideración, un final más oneroso, el cumplido agasajo al abandono. Es Fernando López, el artista, que nos honra con sus buenos deseos estos días y lo hace como él sabe contarlo, con esta exquisita carantoña.

18.12.13

Heymoonshaker, la garganta profunda



Notable, mas que notable el alarde fonético de David Crowe, el cincuenta por ciento (no sé, yo le premiaría con bastante más) de Heymoonshaker, un dúo de artistas callejeros que dejarían en pañales a más de algún botafumeiro de esos que hay que tragarse por que sí, por que lo ordenan las prisas de los negocios y la falta de imaginación.

Resulta que Crowe y su pareja, Andrew Balcón, el verdadero dueño del copyright de Heymoonshaker, han grabado ya dos álbumes o así (en estos tiempos rapidillos definir un formato empieza a ser ya un problema) y además están considerados, con toda la razón, de lo mejorcito que ha dado Inglaterra o Nueva Zelanda (el grupo se formó allí) en la interpretación de eso que espectacular e internacionalmente ya está definido como Beatbox, o sea, agarrar un micrófono como si fueras a tragartelo y en vez de eso comenzar a emitir sonidos (con el micro en el gaznate) que tu ya has escuchado anteriormente como dios manda, vaya, en su ubicación original: un bombo, un charles, una caja, un scratched... un nubarrón de tormenta...

Es la música, que  reclama una vez más esa errática sumisión a los viejos códigos del pop.

14.12.13

Mazzy Star nunca se fueron

Los Discos del Año. Septiembre
Seasons of your day. Mazzy Star



Volver al redil con Hope Sandoval es como recuperar las cartas de un amor de juventud. Como fisgonear en viejos diarios. Puro delirio del acabóse, de la ruina de los años. Prefiero hacerlo con aquella belleza robada que le cantaba a Bernardo Bertolucci en Rhymes of an Hour con el careto de otra divinidad en la pantalla, Liv Tyler.  Bueno, no nos pongamos cuesta bajo, volver con semejante musa, Hope, es en cualquier caso gratificante, el doble si lo hace junto a  David Roback, su eterna pareja aunque hayan pasado diecisiete años sin darse un pico, que se sepa.

Curioso, aunque feliz este previsto reencuentro. En tanto tiempo, desde su tercer álbum, Among My Swan, han podido ocurrir muchas cosas en el mundo y en sus vidas, las suficientes para cambiar de tantos criterios, de tantos conceptos, de tanta percepción de las cosas... como por ejemplo... subirte a un escenario con Metallica siendo quien eres (yo me se de uno).
Pues no. Nada de esto ha ocurrido en Seasons of your day, su reciente trabajo juntos, de nuevo como Mazzy Star, la estrella que les vio sonreír..., ejem, he dicho sonreir, no nos vengamos ahora arriba con la emoción. Oyendo cada una de las nuevas canciones, empezando por esa bellísima, California, nadie podría decir que han estado tanto tiempo inactivos como dúo. Olvidados definitivamente sus comienzos como la típica banda psicodélica de la Costa Oeste americana, los registros, el sonido, la instrumentación, la voz de Sandoval, las acústicas de Roback,  son una continuación casi exacta de Among My Swan. Esto que a muchos les pueda parecer una reiteración inoportuna después de tantos años de silencio a mi me parece una bendición. Un regalo para mis destartalados oídos, un enroque con mis principios de paz, amor y necesidades palmatorias sin débitos a modernidades. Porque es que ante todo está la voz de Hope Sandoval, esa caricia sibilina que puede llevarte al mayor de los descontroles anímicos. Hope es como Maléfica, una reina para lo bueno y también para lo imprevisible.


                                                 Belleza Robada, de Bernardo Bertolucci. 1996

11.12.13

Joaquín Pascual Descacharrrado



Una pelicula descacharrada que está por ver, una canción descacharrada que puedes oír aquí, un disco descacharrado en la calle y en la red: La Frontera Scores, y toda una orquesta descacharrada que ya ha dado sus primeros conciertos. O sea, Joaquín Pascual y el Descacharre, sus deberes de 2013.

El nuevo trabajo es instrumental, todo instrumental y Joaquín vuelve a sus prácticas circenses, quiero decir a sus piruetas musicales sin tener en cuenta la red, en este caso la de la pista del circo. Apuesta sobre seguro porque se rodea de una orquesta real y sorprende sobre seguro también porque la imagen de los músicos roza lo irreal. En realidad viene a ser una continuación de lo que ofreció en el último Abycine, cuando homenajeó con un gusto exquisito la memoria de David Lynch.

Joaquín Pascual no utiliza enanos conocidos, a él sólo le crecen las ideas.

La Orquesta Descacharrada son:
Joaquín Pascual: guitarra, piano, vibráfono, órgano, sintetizadores, bajo y percusiones. Pacoloco: guitarras y órganos. Ángela Pascual: guitarras. Rafa Estrela: baterías y percusiones. Esteban Perles: baterías y percusiones. José María Castillo: sintetizadores. Muni Camón: coros Ana Galletero: violín José Manuel Badía: violín María Pilar Jiménez: violín Miguel Muñoz: violín Ana María López: violín Alina Voicu: viola Emiliano Avilés: viola Eva Badía: violonchelo Diego Rodríguez: violonchelo Carlos Almero: contrabajo Juan Luís Sáez: trompa Jesús López Espín: flauta.

1.12.13

John Berkhout, los nuevos sonidos del norte


La música a campo abierto



Una grata sorpresa, John Berkhout. Vascos, campestres (Oiartzun) y con un interesante bagaje de erudición musical adscrito a la doctrina coral norteamericana, sobre todo al par de discos que Fleet Foxes grabaron con Sub Pop hace un tiempo: el homónimo de 2008 y Helplessness Blues de 2011. Se los deben saber de memoria porque es que suenan iguales.
Ocurre que no es el caso sólo de John Berkhout o de los Foxes, en los últimos tiempos hay una pléyade de grupos gregorianos que llaman la atención por su excesivo barroquismo y por la obsesión exagerada, perfeccionista, de las armonías vocales con el inevitable toquecito revert de rigor. Me refiero a Bon Iver, excesivos, muy excesivos, casi padres franciscanos; Phosphorescent, en realidad Mateo Houck, como Kevin Parker con Tame Impala, dos adictos a las vocalizaciones sampleadas; Beach House, de Baltimore, un dúo que ya lleva cuatro entregas y que tambien pierden el culo por la afinación vocal..., lo curioso es que todos llegan de lugares donde antes este hecho no se había dado; estoy hablando de Seattle (Fleet Foxes), Baltimore, Sidney, Georgia y, claro, del País Vasco. Ninguno de California o San San Francisco que hubiera parecido más lógico. Los chicos de Berkhout al menos han roto aquí con el axioma del grupo rockero vasco brutote y rebeldón.

Y el caso es que ellos comenzaron dándole duro a las guitarras, pero después de replanteamientos y, me imagino, largas charlas y escuchas durante unos cuantos años (llevan juntos desde la adolescencia) llegaron a la conclusión de que la armonía músical y los efectos asilvestrados serían su DNI en el futuro. Dicen que también han escuchado a los Beatles y a Simon & Garfunkel, a Crosby, Stills & Nash, pero a mi eso me suena más a latiguillo de discográfica porque el reventón lo tienen claro con quienes ya he mencionado. Buen disco, buen debut con canciones y videos trabajados y con gusto. Me quedo con The Path, Cinematic, Short Necked Giraffe y en general con el deleite de escuchar algo tan purillo y bien condimentado. Mmm, todo un descubrimiento.

John Berkhout lo forman Ekain Perez (Guitarra acústica, Voz) Eneko Lusar (Guitarra) Mikel Alonso (Bajo) Ander Lizaso (Teclados, Clarinete, Saxo) e Iñigo Goñi (Batería, Percusiones)