1.7.13

El otro autorretrato de Bob Dylan

Los Discos del Año 2013. Junio
BOB DYLAN. Another Self Portrait



Con estos autorretratos de Bob Dylan tengo una pequeña deuda con la historia. El primero, el llamado Self Portrait del 70, fue calificado en su día algo así como una estafa del cantante, una tomadura de pelo o un brindis al sol, o sea como diciendo "ya soy suficientemente famoso, a mi me la pela todo" o "ahora voy a cantar lo que me salga de los cojones"... Bueno, todos los críticos de entonces pusieron el disco a parir..., mal grabado, mal producido, desmotivado, fuera de inspiración... y el reputado y poco menos que sumo pontífice de la crítica musical americana, Greil Marcus, un dylaniano convencido y autor del magistral escrito Mistery Train, llegó a titular su crónica sobre el álbum "¿Qué es esta mierda?".

El caso es que a mi, otro dylaniano convencido aunque entonces en la edad del pavo, me encantó. Adoré ése disco. Me pareció una vuelta de tuerca genial del cantante (insisto eran mis años trascendentes). Me habían vuelto loco John Wesley Harding (1967) y Nashville Skyline (1969), sus inmediatos antecedentes y en aquel gran tumulto del inicio de la nueva década, con la Luna recién descubierta y Jimi Hendrix y Frank Zappa en todo lo suyo oírle cantar The Boxer, de Simon & Garfunkel, el standard Blue Moon o el Let it be me, de Gilbert Becaud me emocionó, por la originalidad de hacer algo que nunca había hecho antes (había instrumentales corales como Wigwam o la delicatessen All the tired horses)  y sobre todo por esa impostura de voz heredada de Nashville Skyline, que luego me enteré que había confesado forzarla él mismo para parecer un cantante extraño y diferente. Lo dije, lo digo y lo mantendré hasta que palme: Self Portrait, incluido el bodrio artístico de la portada realizado por el propio Dylan, fue un disco formidable, propio de una genialidad gratuita del artista de rock más grande de la historia.

Y éste Another Self Portrait es otro disco soberbio, porque es el mismo de 1970 pero ampliado a más tomas (incluye algunas de New Morning, que salió el mismo año que el original).

Leo ahora que Greil Marcus ha rectificado estos días aquella vieja crónica de antaño. Ahora sí le gusta a mi amigo. Fíjate.