25.1.13

Los Protagonistas, el video-clip



El video-clip, la monda cuando se abrían los ochenta. Ese paso de gigante que ofertó la industria discográfica y disparó la venta y popularidad de grupos e interpretes en muchos casos sólo conocidos a través de las imágenes de sus directores o diseñadores o productores, en definitiva, un equipo de estilistas que vestían de creatividad lo que los músicos habían compuesto. El video-clip es ahora una herramienta absolutamente imprescindible para la promoción de un producto musical. En realidad es un cortometraje donde en tres minutos se cuenta visualmente lo que un autor ha tardado cierto tiempo en darle una forma musical.

No es extraño pues que el albaceteño José Manuel Sánchez Borrajeros ande estos días como unas vidas mías al haberle otorgado la revista musical Rockdelux el puesto número once entre los mejores videos de 2012. Todo un éxito porque es fácil comprender que en más de treinta años de vigencia el nivel de las producciones ha alcanzado una calidad más que importante. Por eso, José Manuel  agradece públicamente a su equipo de rodaje la colaboración en la creación de Los Protagonistas, uno de los últimos temas musicales de Joaquín Pascual. El equipo está formado por Pedro Mateo, Lalo Davia, Bianka Medovarszky, Vaca Sagrada Gotor, Carlos Valcarcel, Maita Nuñez Quintanilla, Juan Cris Perona, Cristina M Gómez, Juan Castillo y a sus colegas de Abycine Pippa Winter, Víctor García, Eduardo Guillot, José Manuel Zamora y Paula Acebal Fernandez.


16.1.13

Jorge Pardo, oficialmente el Mejor Jazzman de Europa




Eso ya lo sabíamos algunos bastantes. De los mejores de Europa de siempre. Desde que abriera aquella puerta al Jazz madrileño con Dolores, una puerta de sotanillo, de enanitos infiltrados procedentes de otras aldeas cercanas: Pedro Ruy Blas (ex-Canarios), como Alfredo Maiques y Nano Muñoz o Alvaro Yebenes; el teclado de Jean Luc Vallet y las percusiones de Cesar Berti y Alvarito Chevere y, si se me permite, de Hilario Camacho que andaba metiendo letras con Pedro; aquella Cometa que levantó el viento y la liebre que llevaban todos: "Sobre el mar/Una cometa perdida/Sobre el mar/Una Gaviota/Buscando el Sol...

Ahora, tantos años después, le llega el reconocimiento oficial que no el del aficionado, aquel que durante tanto tiempo sólo oía un viento de apertura, el de la travesera de Jorge o el de su propio saxo (con el guitarrista Gerardo Nuñez, el día que Miles Davis visitó por última vez España en San Sebastian). Antes, Jorge ya había estado un montón de veces en Albacete, en su festival de Jazz, o en la sala Gabinete de jam session -con Joan Albert Amargós y Carles Benavent- o en aquel café inolvidable, El Nilo, en otra actuación magistral e intima con Jeff Jerolamon (el batería que enseñó esa noche a sujetar las escobillas a Toño Atienzar, fíjate) y Ximo Tebar. Antes, León Molina, el cubano de Yetas, se lo había llevado de gira unos años por la geografía manchega y todos le reclamamos ya ése libro de experiencias mutuas en la estepa. Berlanguianas, prodigiosas y francamente conmovedoras, tal como viene contándonos los hechos el bueno de León desde entonces. Y, por contar, un encuentro casual en Granada, y otro en la barra del Café Populart de Madrid:

- "Que quieres que te diga, aquí es donde mejor estoy"
- "Jorge, con toda la gente que  has tocado y conoces estás en condiciones de pegar un pelotazo discográfico", le comenté (triunfaba entonces el pedorro de Kenny G)
- Ólvidate. Ya tengo mi vida montada: en invierno con Paco (de Lucía) en Japón, en verano con los amigos en Cádiz y en primavera Lavapiés.

Y entre medias, giras con Chick Corea, Marcus Miller, Pat Metheny o, en su día, con El Camarón de la Isla. Jorge Pardo siempre será el músico bohemio de club, tabaqueo y gin-tonic, pero también seguirá siendo siempre el músico del Carnegie Hall neoyorquino o el de La Leyenda del Tiempo de Camarón. En Higueruela también lo saben.

 La Académie du Jazz francesa le acaba de entregar el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo en el Théâtre du Châtelet de París. Ya estaban tardando.

8.1.13

Pepe Sánchez de la Rosa in memoriam


Estas cosas se hacen en vida. Mecachis.
Vaya mi recuerdo, mi pequeño homenaje, para un maestro del periodismo, también para un amigo que acaba de dejarnos.
Pepe Sánchez de la Rosa en memoria.

4.1.13

Artimañas Garrido, la habilidad del artesano



Según el tocho que me compré cuando salí de bodas, una enciclopedia que llevaba consigo un juego de toallas y que aún ocupa un rincón estratégico en mi casa, un artesano contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo, les agrega algún valor por puro placer intrínseco (el añadido es mío). El artesano crea objetos, los pule y los mima hasta que parezcan prodigios, personales e intransferibles, únicos. No suele conformarse con una disciplina concreta sino que gusta de ampliar su ingenio y su talento en la búsqueda de la gracia definitiva que le deje descansar en paz, algo que no suele suceder nunca y que, creo, jamás conseguirá.


Escribo esto contemplando ensimismado las acuarelas de Pepe Garrido. Un pendejo de la artimaña, del vericueto talentoso. Agazapado en su guarida de sabio repone o inventa un diálogo y lo convierte inmediatamente en El Buscón; con un amigo de guitarras te brinda junto a la barra del mejor club el Jigsaw Puzzle Blues de Danny Kirwan y se queda tan tranquilo, casi se excusa, y si hablamos de plumillas y estilográficas ahí es académico: "Me interesa todo. Ya sé que todo es demasiado, pero lo siento, es así".


Una mañana hablé con Pepe de acuarelas ("me interesa todo") y me abrió los cielos con Winslow Homer y la supremacía china, me mostró trabajos de Sheldon Borenstein a través de su exquisito, si, placentero, delicioso blog, Artimañas y descubrí su extraordinaria habilidad con las aguadas. Pepe Garrido había traspasado sobradamente la línea límite que separa los amigos de la admiración porque ya no estaba hablando, como siempre lo habíamos hecho, con alguien que conoce la historia del pop, blues o jazz como la palma de su mano interpretándola, que esa es otra, sino que además jugaba con los colores, las plumillas y el pincel como un verdadero artesano. En esas imágenes también veía a John Gotman, a John Sargent, al danés Emil Nolde, la biblia mimada de cualquier aficionado. Revoloteaban los genios con su propia percepción del arte, del sosiego, de la luz interior, en pequeñas obras mayúsculas: el halcón, Garrido, en su madriguera.


Y ahí sigue. Creando arboledas infinitas, cielos portentosos y, últimamente, marca-paginas (bookmaks) floreados, ramificados, abiertos al blanco de la transparencia.
A Garrido no le hace ninguna falta, ni le interesa, el reconocimiento popular ni los agasajos, pero si alguna vez le tiene que llegar la hora de recibirlos que sea cuanto antes.

El Altozano


"Me gustaría pintar como Requena o Winslow Homer, tocar la guitarra como Martin Taylor y escribir como Quevedo, pero lo llevo con resignación" (Pepe Garrido).


Sergio Bleda, abrir el 13


Otra golosina más que nos tenía reservada Sergio desde su cueva de los sueños. Ese detallito que distingue a los artistas insaciables, a los que nos descansan, a los que viajan a través del alambre de la fortuna.
Es grande también Sergio Bleda. Un noble del cómic.

1.1.13

Antonio Naharro saluda 2013 a través de STONE



Antonio Naharro (Albacete 1968) es actor, guionista y director. Con una amplia formación actoral, ha trabajado en cine, teatro, televisión y publicidad. Con el cortometraje Uno más, uno menos, fue ganador de numerosos premios internacionales y nominado al Goya 2002 al mejor cortometraje de ficción.Ha recibido premios en diversos festivales de todo el mundo por su actuación en Invulnerable (2004), dirigido por Álvaro Pastor.

En 2009, su película Yo También (co-dirigida con Álvaro Pastor) obtuvo la Concha de Plata del 57 Festival de Cine de San Sebastián a las mejores interpretaciones masculina (Pablo Pineda) y femenina (Lola Dueñas).

A la espera del inicio de su próximo rodaje Antonio Naharro ocupa ahora su tiempo en Manchester para perfeccionar su inglés: "Es muy probable que tengamos que coproducir la nueva película y el idioma común en el cine siempre es el inglés", cuenta. Mientras, como ya hizo el año pasado y reprodujimos en STONE, envía un saludo esperanzador al año que acabamos de estrenar.



2013 Te deseamos la mejor SUERTE (2013 We wish you the best of LUCK)

Saludo de Antonio Naharro a 2012 en STONE