1.12.13

John Berkhout, los nuevos sonidos del norte


La música a campo abierto



Una grata sorpresa, John Berkhout. Vascos, campestres (Oiartzun) y con un interesante bagaje de erudición musical adscrito a la doctrina coral norteamericana, sobre todo al par de discos que Fleet Foxes grabaron con Sub Pop hace un tiempo: el homónimo de 2008 y Helplessness Blues de 2011. Se los deben saber de memoria porque es que suenan iguales.
Ocurre que no es el caso sólo de John Berkhout o de los Foxes, en los últimos tiempos hay una pléyade de grupos gregorianos que llaman la atención por su excesivo barroquismo y por la obsesión exagerada, perfeccionista, de las armonías vocales con el inevitable toquecito revert de rigor. Me refiero a Bon Iver, excesivos, muy excesivos, casi padres franciscanos; Phosphorescent, en realidad Mateo Houck, como Kevin Parker con Tame Impala, dos adictos a las vocalizaciones sampleadas; Beach House, de Baltimore, un dúo que ya lleva cuatro entregas y que tambien pierden el culo por la afinación vocal..., lo curioso es que todos llegan de lugares donde antes este hecho no se había dado; estoy hablando de Seattle (Fleet Foxes), Baltimore, Sidney, Georgia y, claro, del País Vasco. Ninguno de California o San San Francisco que hubiera parecido más lógico. Los chicos de Berkhout al menos han roto aquí con el axioma del grupo rockero vasco brutote y rebeldón.

Y el caso es que ellos comenzaron dándole duro a las guitarras, pero después de replanteamientos y, me imagino, largas charlas y escuchas durante unos cuantos años (llevan juntos desde la adolescencia) llegaron a la conclusión de que la armonía músical y los efectos asilvestrados serían su DNI en el futuro. Dicen que también han escuchado a los Beatles y a Simon & Garfunkel, a Crosby, Stills & Nash, pero a mi eso me suena más a latiguillo de discográfica porque el reventón lo tienen claro con quienes ya he mencionado. Buen disco, buen debut con canciones y videos trabajados y con gusto. Me quedo con The Path, Cinematic, Short Necked Giraffe y en general con el deleite de escuchar algo tan purillo y bien condimentado. Mmm, todo un descubrimiento.

John Berkhout lo forman Ekain Perez (Guitarra acústica, Voz) Eneko Lusar (Guitarra) Mikel Alonso (Bajo) Ander Lizaso (Teclados, Clarinete, Saxo) e Iñigo Goñi (Batería, Percusiones)

No hay comentarios: