27.11.12

Las elucubraciones del Maestro Prittwitz


¿Cómo escoger un instrumento musical?

Hay un momento en la vida que debes tomar una decisión: Cuando le tiras el cubata de la mesa al amigo de tu padre mientras babean con el video de Sade Adú, Paradise. El fragor del cristal, la barrida de los cubitos, el manotazo de tu padre a la mesa para detener la caída, el coro de carceleros gritando ¡yepaaa!... Paul Chambers no lo haría mejor. Ahí se escribe tu destino: serás percusionista; de la Nacional o de Los Mascamierdas de Hamburgo, pero serás cacharrero en un combo.

También puede ocurrir que tu enorme fantasía infantil, aún por explotar, asimile, compare, los escorzos gatunos de Michi hacia la parte superior del armario del salón con el chirriante sonido del violín de Jerry Goodman en Flock (Recuerdo que en el musical Pedro y el Lobo, el gato es representado con el mismo efecto de cuerda).

Todo es relativo. Todo es coincidente. Todo tiene su aquel y su este. Andreas Prittwitz, uno de los músicos más preclaros y heterogéneo que yo haya conocido tiene su propio código de explicación, incluso asesoramiento, para quienes andan aún, a estas alturas, indefinidos a la hora de hacer alguna sincopa. Como lo contó a través de Facebook lo transmito. A estas alturas no le voy a hacer ascos a quien ha tocado en varias sinfónicas y con el clarinete y el saxofón se ha lucido con José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Javier Krahe, Serrat, Sabina, Aute y la nada despreciable cifra de doce álbumes de New Age, la música del retiro y el esparcimiento.



Este es el curso avanzado para los indecisos: (cliquea sobre el cuadro para ampliarlo)


Así empezó todo:



19.11.12

Africanos

Kenny Garrett se da un homenaje en el Teatro Circo de Albacete

Lo ha hecho por partida doble: disco (Seeds of the Underground) y conciertos. Estas cosas no se si pasan porque se agotan las ideas o porque uno siente la necesidad una vez cumplido el medio siglo (tiene 52 añitos) de apalancarse en su pasado de aventajado oyente y repasar su consciencia de testigo activo de la propia historia del jazz; eso es, sin que nadie se la cuente. Cinco negritos como cinco soles tocando para un auditorio exclusivamente blanco (“Los negros ya no acuden a los conciertos de jazz, ni de blues, ahora están por el rap y la música electrónica”, le oí decir hace poco a un músico de color).


Ocurrió la noche del pasado sábado 17 de noviembre en el Teatro Circo de Albacete, cerrando la celebrada nueva edición del Festival de Jazz donde me reposan tantos recuerdos salpicados de historias. Empezando por el mismo Garrett, a quien llamé el año que conseguimos reeditarlo tras once años de tregua (2001) para cerrar el festival, previas visitas del guitarrista Al di Meola y el bluesman británico Georgie Fame. A Kenny Garrett aún le asaltaban entonces los fantasmas de Miles Davis y su herencia (le ví con Miles en San Sebastián en 1990 -la última actuación en España del Principe de las Tinieblas- y con Marcus Miller, poco después, en 1994, en el fantástico teatro antiguo romano de  Vienne (Francia). Electrónica a tutiplen.

Kenny Garrett en Vienne, foto by JAF

La propuesta actual de Garrett es absolutamente diferente a aquellas fechas, incluso a su propia discografía posterior. Garret ha querido darse un homenaje y repasar algunas lecciones aprendidas en su gira clandestina. Entre toques de Latin Jazz en estado libre (desde hace algún tiempo viene acompañándole el percusionista Rudy Bird) género al que tampoco le hace ascos su actual hombre de confianza, el pianista venezolano Benito Gonzales y pasajes de la alta escolania del Art Ensemble con algunas socorridas referencias al propio Pharoah Sanders. Y es que cada tema actual tiene su destinatario histórico, su dueño, su dedicatoria. McCoy Tyner o Ronald Kirk o Art Blakey o, y sin que él halla llegado a mencionarle ni una sola vez, el mismo Wayne Shorter y aquella banda que todos llevamos en el corazón: Weather Report. El secreto está en la insistencia en una melodía (“para que todos la memoricen, la palmeen, la coreen”) arrastrándola posteriormente en un auténtico vuelo de notas donde la nueva sección rítmica, ,acústica ¡ojo!, (Corcoran Holt y McClenty Hunter no estuvieron en la grabación del disco) te lleven al mismo destino de siempre: África. Parada y fonda.

En el TC experimentamos la sensación africana a la que todo músico de jazz aspira. En esta disyuntiva los ritmeros lucen más y el pianista sólo sutilmente. Es otra cosa. Fue otro Kenny Garrett, tan bueno como el de siempre, tan africano como nunca.









16.11.12

Chema Arake, otro de los nuestros


Chema G. Araque trabaja el diseño, el vídeo y las artes plásticas. Apasionado, por un lado, por la física, la astronomía y la naturaleza, construye un imaginario que encuentra su contrapunto en el terreno del detalle, el interés por el alma y lo efímero. Combina su faceta más creativa con la docencia, pues es profesor de dibujo artístico. Su trabajo en vídeo ha sido reconocido con distintos galardones como el Premio Plató Digital al mejor proyecto de cortometraje del 10º Festival Abycine. Algunos de sus trabajos audiovisuales han sido proyectados en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y TVE2. En diseño ha recibido numerosos premios en la creación de logomarcas, carteles, entre ellos el primer premio de la UCLM para el diseño de la logomarca del VI Centenario del Quijote. Ha trabajado en cortometrajes, participado en talleres con diversos artistas y coordinado proyectos como Icadirectos, Ocean of Know, Cineclub Albedrío y Festival Zinexín.

6.11.12

Concierto Homenaje a El Reverendo



A lo grande, han querido sus amigos rendir un emotivo homenaje  al Maestro Reverendo, tristemente fallecido el pasado 7 de septiembre,  a los 57 años de edad, el próximo 1 de diciembre en la Sala Galileo Galilei de Madrid con grandísimos nombres de la música y colegas.

Durante tres horas músicos y amigos se subirán al escenario y  resumirán en 25 canciones la extensa trayectoria de El Maestro Reverendo,  genial músico y compositor, abrigados por varios combos de excelentes instrumentistas actuarán amigos como el gran Steve Jordan, El Gran Wyoming, Los Enemigos, Rosendo, Paracelso, Julián Hernandez, Javier Krahe, Moncho Alpuente, Fernando Martín, Osvi Grego, Jeff Espinoza, Eric Franklin, Francisco Simon, José Antonio Romero, Fernando Illán, Kike Jambalaya, La Bestia, Santi Puente, Fernando Martín, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Cuarteto Bohem, Osvi Grecco, Cristina Narea y un largo etcétera.


LA VISITA
No todo salió a la primera en ésa original dupla formada por Ángel Muñoz, El Reverendo, y José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, desde la disolución del grupo de la pre-movida Paracelso. La idea de ambos fue pasar página en pequeños locales de Malasaña hasta que sonara alguna flauta prodigiosa que les convertirtiera en verdadera carne de mercado aprovechando sus diferentes habilidades, Muñoz con el piano, Monzón con su pasmosa y dinámica labia. Dos gemas por descubrir a las que pensé que debíamos echar el lazo en Albacete. Ocurrió en la Feria de 1988. Encargado de la programación ferial del stand de la Diputación Provincial les llamé y acudieron prestos y voluntarios por una cantidad absolutamente simbólica. La velada fue, para muchos, inolvidable. He aquí dos documentos visuales de aquella entrañable visita.

En el escenario

En el camerino