27.5.11

Palabra de Muti, palabra de dios


El vídeo recoge lo ocurrido durante la representación de "Nabucco", tras cantar el Va Pensiero que es himno de los esclavos judíos en Babilonia y que simboliza todavía hoy para el pueblo italiano la rebelión contra la opresión de los Habsburgo y el inicio de la unidad de la Italia moderna, Riccardo Muti, el director, se volvió hacia el público, lo arengó a no callar más ante la vergonzosa situación política del país y dirigió el bis cantado por todo el público de pie. Lo extraordinario es que era una protesta en vivo contra Berlusconi, que estaba en el palco de honor.




Gracias a María Ángeles

24.5.11

Hora de despertar

un artículo de Antonio Muñoz Molina




He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.



Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra. En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía, cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en lo superfluo y la mezquindad en lo necesario. Recuerdo un artículo en el que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.



El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la Macarena, ser machote, ser joven. La omipresencia del ser cortocircuita de antemano cualquier debate: me critiacan no porque soy corrupto, sino porque soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora,o de donde sea; si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.



He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas. Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.



Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura.


Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.


Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto.

17.5.11

Lalata, ésa revista de arte





Todo es de color. Es la estética del Ultramarino. Y todo es arte. Y participación. Colorantes, conservantes, impresiones, objetos personales, souvenirs, objetos terribles, primeros auxilios, todo en una lata; No, todo en una revista. Bueno, las dos cosas: en una revista que es una lata.


Manuela Martínez y Carmina Palacios son dos avispas contraculturales que han querido jugar con la vida doméstica restaurándola en arte. Llevan el gen del gnomo escondido en alguna parte de sus visceras y no estoy seguro que éstas no sean de hojalata. En realidad, ellas lo que están buscando desde hace diez años, juntas siempre, que monas, es empotrar el MoMa en un bote de sopas Campbell, pero sin efluvios Warholianos, sin tontunas ni clichés establecidos. Llevan tiempo pegando la barrila a los artistas para que hagan obras que quepan en un pequeño recipiente que no es otra cosa que una lata, una vulgar y raquítica lata. Y, ése es el mérito, que les convencen y convierten por arte de birlibirloque a la modesta lata en doscientos cincuenta objetos de culto y contemplación. Bingo.



Lalata Revista, según cuentan las perturbadoras mozas, es un contenedor de objetos artísticos que se sirve de una lata de uso alimenticio para su distribución, cada serie ha sido realizada a mano por cada artista con lo cual no hay una revista igual a otra; exigen un escrupuloso control de calidad, tanto en su envasado así como en la producción de todos los objetos y en su correcta y esmerada distribución a distintos puntos del mundo artístico desde Albacete. Así, puede encontrarse en diversas bibliotecas de centros de arte, tiendas de museos y en librerías especializadas. Su peculiaridad, en fin..., su otra peculiaridad además de la ídea original, es que cada número aborde un tema monográfico y habría que ver cada uno de los objetos incluidos en el número dedicado a los "primeros auxilios", por ejemplo, teniendo en cuenta que, como es natural, a los artistas no les salen doscientos cincuenta, trescientos, objetos iguales. El resultado por tanto es excepcional, el ingenio absoluto y el resultado, en cada revista, es una pequeña obra de arte que a estas alturas figura como fondo ornamental en su admirado Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Fundación Antonio López, habiendo figurado en las vitrinas del Reina Sofía, ARCO y Estampa en más de una ocasión, por no nombrar el resto de su escaparate. Lalata no es una revista literaria convencional mantiene una periodicidad semestral, además de un número limitado de ejemplares. Está sujeta a cambios de formato y etiquetado según tema y número de participantes, pero siempre su contenedor será un envase de conservas cerrado herméticamente.


Carmina y Manuela en ARCO

Manuela y Carmina rien ante la sorpresa de todos. Se divierten y explotan sus títulos en Bellas Artes de la manera más práctica: enseñando a las nuevas generaciones y fabricando latas de berberechos transmutandolos en ninfas de primavera. Yo también quiero ser artista.


Para conocer la revista mejor dispara aquí.

16.5.11

Las Noches de Vania



La agilidad felina le viene del desdoblamiento, de ésa cierta maestría que tienen los gatos para la picaresca. Suelen ser expertos en los metros finales y aparecer de la nada. Vania Cuenca es un músico escurridizo y brota del espacio oscuro, el reservado para los contrabajistas, dueños de ése sonido que irrumpe desde el fondo de la habitación. Súbitamente se hacen un hueco y ocupan el primer plano.


Ocurre en las jam del Pussy Wagon. Pocos saben que esas reuniones masivas de músicos, cada primer viernes de mes, son provocadas por su función proselitista. Con Julio Guillén forman la pareja perversa que mueven, agitan, queman, la nueva autocracia, la del teléfono móvil. Guitarras de diversos matices, baterías formidables que bullen de las escuelas, saxos, trompetas, clarinetes, armónicas, se dan cita para recibir el nuevo mes en el garito de moda. A golpe de cerveza y risotadas. Roy Hargrove, el trompetista de Texas, estuvo allí. Lo saben en Barcelona y en Madrid. Julio y Vania estuvieron aquella noche con él. A Julio se le veía desde las escaleras de entrada. A Vania no, Vania andaba sobre alguna rama del micro-escenario, atrapando alguna nota escondida que guardaba el Listen here de Eddie Palmieri, un suponer. El Pussy Wagon debería dar de cenar gratis a los músicos que van a tocar allí ésos días. Lo hacía Henry Minton, el dueño del Milton Playhouse en Harlem en los años cuarenta del pasado siglo. Cada lunes llegaba Thelonious de tocar en una boda y se zampaba un buen cuenco de alubias. La pasta estaba reservada a Charlie Parker. A veces llegaban los que tocaban en el Teatro Apolo que los lunes cerraba. Así nació el be-bop. En el Pussy está naciendo el nuevo jazz de Albacete, que no es cosa baladí. Aún no es bop, pero pronto llegará, seguro.


Una noche de crudo invierno fui a ver a mi amigo Scarhands a su pueblo, Casas ibáñez y me topé con Julio Guillén y su pianito acompañándole (luego a luego habrá que hacer una donación para comprarle un piano de cola, haremos fiesta cuando lo estrene). Mientras me sentaba escuchando los bufidos de Juanito Vinuesa, vi a Julio y al instante... a Vania. Me pegó un latigazo con un tapping a dos manos como anunciando que la música empezaba allí. Deliciosa Mercedes Gull a la voz -¡ya tenemos vocalista en la ciudad!-, delicioso el concierto de la Manchuela.


El otro día fue mas evidente. Los dos compinches andaban con el batería José Miguel Sarrión tocando a Eric Satie, Sting -An englishman in New York- y cosas tan profundas como John Coltrane y Sonny Rollins en la cafetería del Teatro Circo. "Lo que ha costado esto", pensé para mis adentros teniendo en cuenta que hace diez años no existía una puta banda de jazz en Albacete. JazzWok es el nombre que se han puesto, pero ahora podemos nombrar hasta una docena de agrupaciones en la ciudad, lo que no sorprende por tanto la obstinación que tiene Vania con el Pussy y sus Jams. Carlos, Honky Tonky, Sánchez me anuncia además que los JazzWok estarán con él en su próxima aparición pública si no se le desvía el tabique nasal o le aparece una fístula en el peroné, que con él nunca se sabe.


Así que ahora, habrá que buscar el garfio de Vania cuando salgamos de caza. Donde lo encuentres habrá música, incluso hasta viajando a Villamalea, su pueblo, que tampoco está en el viejo Oriente como quien dice.


Fotos: M.A.Romo

12.5.11

Este año tampoco habrá Sol Mestizo


Ni Festival de Jazz ni Sol Mestizo, el muestrario pacifista de Amnistía Internacional. El show no debe continuar, según la administración, que tiene problemas para distraer su atención hacia estos menesteres mundanos.

Amnistía Internacional nos remite su comunicado oficial:

Albacete, mayo de 2011   El grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete, lamenta profundamente tener que informar que este año la realización del Sol Mestizo, en la que sería su XII edición no será posible llevarla a cabo. Ya el año pasado tuvimos q ...ue hacer un alto en el camino por diversas razones, y aún así intentamos mantener algunas actividades. Sin embargo la situación actual trae consigo un momento más que crítico y es por ello que nos veamos obligados a cancelar su realización. Entre otras razones fundamentales se encuentra que las convocatorias de diferentes administraciones y sus líneas de subvención han salido o están saliendo demasiado tarde. Y algún tipo de financiación y convenios se han visto reducidos en cantidades muy importantes, lo que convierte al proyecto actual de Festival Sol Mestizo, como inviable. Naturalmente que sabemos y agradecemos enormemente el compromiso de las administraciones con el Festival Sol Mestizo. El Sol Mestizo ha tomado una forma y un color importante en la ciudad, es un proyecto indivisible que funciona como un todo. Aún ajustándonos con grupos musicales y teatrales más modestos y con actividades más limitadas. Se sigue necesitando de una financiación importante. Fraccionarlo o limitarlo a pequeñas parcelas, consideramos que ya no sería el Sol Mestizo por el que hemos luchado todos estos años. Lo podemos hacer, pero ese sería otro proyecto que tendremos que estudiar. Agradecemos a la ciudad el apoyo que nos ha dado participando durante estos años en las distintas actividades; a los más de 200 voluntarios, que cada año y de forma desinteresada, nos han ayudado; y a las administraciones y las ongs que nos han apoyado durante este tiempo. Esta ha sido una decisión muy difícil para el Grupo Local de Amnistía Internacional Albacete, pues hemos estado luchando hasta el último instante para poder sacar el proyecto adelante, es más, estábamos seguros de poder hacerlo, pero la gran cantidad de dificultades con las que nos hemos ido encontrando, nos hacen finalmente desistir. Tanto la ciudad como administraciones y ongs pueden seguir contando con nosotros en actividades que nos propongan y desde luego el grupo local seguirá con nuevas iniciativas que reivindiquen la defensa de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional de Albacete

La pareja del año


2.5.11

Mar Sextet en el Teatro Circo



Encuentros sin Fronteras

Esta formación albaceteña presenta en primicia el último trabajo discográfico del reconocido guitarrista y compositor manchego Miguel Ángel Ródenas, cuya selección de piezas refleja el dominio del autor de distintas tendencias musicales, las cuales aportan una enriquecedora influencia a su personal y evocadora obra musical. Es una apuesta sincera y valiente en un panorama dominado por músicas de fácil consumo.

El título “Encuentro sin fronteras” es en sí mismo toda una declaración de intenciones, ya que pone de manifiesto el espíritu de un proyecto nacido con la ambición de derribar barreras conceptuales, apostando por una fusión de estilos donde los músicos se desenvuelven con total libertad dentro de un marco bien definido, en el que se dan la mano diversos elementos, desde el contagioso ritmo de una sección de jazz, hasta la sublime expresión del violín clásico, pasando por el sonido envolvente del clarinete o las reminiscencias folk en el empleo de las guitarras, ingredientes todos ellos combinados en total armonía, dando lugar a un original mosaico sonoro de lo más atractivo y sugerente.
Tendremos en el escenario la presencia de excelentes músicos profesionales que cuentan con una reconocida trayectoria en géneros tan diferentes como el jazz, el pop o la música clásica, sirviendo a la perfección a esta novedosa propuesta musical.

Hay que dejarse llevar y disfrutar de la sección rítmica de José Ramón García al piano, Agustín Lozano al bajo, Alberto Marquina a la batería y el discurso melódico de Alejandro Abad al violín y Juan Carlos Vila al clarinete, ejerciendo de nexo de unión la guitarra de Miguel Ángel Ródenas.

A bailar, que la fiesta va a empezar

Volvamos a la realidad doméstica, fuera ya de nuestras peripecias vacacionales.

Abrimos puerta a Mayo y ¡corcholis!: el paro nos desborda, nos abruma: "(4.900.000), (4.900.000 + 1), (4.900.000 + 2), (4.900.000 + 3)... (4.900.000 + n)... Y todos ellos privados de un derecho fundamental. Y aquí no pasa nada. Es curioso, no me había dado cuenta de que, aunque parece una progresión, es una cuenta atrás...",  -comenta el Gea-.

La matraca pre-electoral avisa sin compasión -y me temo que sin solución-. La cosa es mirar para otro lado:  "Como dice Hessel, cuando te sientes indignado te vuelves un militante fuerte y comprometido... tenemos temitas para indignarnos, yo ya lo estoy, pero militamos el conformismo y dejamos que los de siempre nos lleven a su terreno. Y como dice Rubalcaba, ya hemos tocado fondo, ahora sólo podemos mejorar... ayyyyyyyy", protesta Mónica.

Nuestros hermanos del Caribe saben mucho de eso:



1.5.11

Albacete al día. Pistas




El cine
  

La palabra
 

El tono
 

El detalle
 

On Albacete

On Albacete


 
Día 17 de Junio

Teatro Circo. Las Sillas, de Eugene Ionesco. La Tremens. 21,00h.
La obra teatral Las Sillas supone un hito no sólo dentro de la producción de Ionesco, sino también en la historia de la literatura dramática y de toda la literatura universal. La compañía La Tremens realizan una versión apasionada del oríginal.

Día 22. FIESTAS DE SAN JUAN

Teatro Circo. Crimen Perfecto. Txalo Producciones. 21,00h.
La inolvidable película de Alfred Hitchcock es representada en escena por Jorge Sanz y Elena Furiase, con adaptación de Víctor Conde. Una trama genial y un desenlace a la altura del mejor suspense.

La Palabra



Jueves 19 de mayo
MARUJA TORRES
Casa de la Cultura José Saramago. 20,00h.

Jueves, 26 de mayo
JUAN CRUZ
Casa de la Cultura José Saramago. 20,00h.


LIBROS

Blanca. Anselmo Gómez

Ha sido finalista del XXV Premio de novela corta Felipe Trigo (2005) y ganadora del XIII Premio Valdemembra de novela (2010).
La presentación será un acto distendido, pero se ruega puntualidad debido a la corta duración del mismo, aproximadamente 30 minutos, y a las proyecciones que se realizarán.
Más información en el blog: anselmogomez.blogspot.com


El Llanto de la vieja Hilda y otros relatos,
de Miguel Ángel Molina
Editorial QVE








Llegar, de León Molina
Edición Siesta del Lobo

León Molina Pantiga (San José de las Lajas, Habana, Cuba, 1959) ha publicado los libros de poesía Señales en los Puentes, Breviario variable y El son acordado. Pertenece al grupo poético La Confitería, y aparece en las antologías del grupo. Es también columnista habitual en la prensa de su ciudad.

Llegar es un libro celebratorio del descubrimiento y plena identificación del poeta con la naturaleza en general y en particular con los parajes de Nerpio, la localidad de la sierra albaceteña en la que reside parcialmente. Esta unión con la naturaleza se une al sentimiento de haber llegado a un lugar que el poeta emocionadamente siente como propio tras una vida de alejamiento e imposible regreso al lugar de la Cuba que le vio nacer.

El Brillo de los Días en la Radio




El Brillo de los Días

La cultura albaceteña del siglo XXI
Todos los jueves, desde las 13,30h. con JAF en Cadena SER Albacete
1116 OM y 100.3 FM



Los Invitados:

5 de mayo. Miguel Ángel Ródenas. Encuentros sin Fronteras
14 de abril. Lalata. Abrir Abril, 10º Aniversario
7 de abril. Agustín Lozano. Yamaha National Bass
31 de marzo. Miguel BarnésTrescientos sesenta grados en espiral
24 de marzo. Joaquín Pascual. Gira La Frontera
17 de marzo. Mayte Ballesteros. Misia
10 de marzo. Flora Molina. Proyecto Girarte
10 de febrero. Chema López. The Negro and His Songs
26 de enero. Engracia Cruz. Tercero Izquierda Teatro
13 de enero. Andrés García Cerdán. Premio Barcarola 2010
30 de diciembre. Pepe Belmonte. El Torito Bar
23 de diciembre. Juan Carlos Gea. Viajero en Gijón
16 de diciembre. Fernando López. Relicario de La Pulgosa
9 de diciembre. Carlos Cuevas. Segunda Vedette
2 de diciembre. Eloy M. Cebrián. Operacion Beowulf
25 de noviembre. Marta Torres. Absurdo ma non troppo
18 de noviembre. José Ferrero. Wagner y La Fura
11 de noviembre. Miguel Cano y Andrés G.Flores. José Antonio Lozano
4 de noviembre. Arturo Tendero. 5 Poetas en Otoño -balance
28 de octubre. Honky Tonky Sánchez. Esta tierra hostil
21 de octubre. Arturo Tendero. 5 Poetas en Otoño
14 de octubre. Miguel Ángel González. Galería La Lisa
7 de octubre. Eduardo Guillot. Abycine 2010 -balance
30 de septiembre 2010. José Manuel Zamora. Abycine 2010

La cultura albaceteña del siglo XXI
Todos los jueves, a las 13,30h. en Cadena SER Albacete. 1116 OM- 100.3 FM

Exposiciones en Primavera


Fernando Castro presenta Thewelcome de José Luis Serzo

Fecha: Miércoles 11 de mayo de 2011. Horario: 11:30 h
Lugar: Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM -Madrid-

Presentación del libro monográfico sobre la serie “Thewelcome, el regreso de la Maravilla” de José Luis Serzo, con textos de Fernando Castro Florez, Omar Pascual Castillo, Ángel Mateo Charris y José Luis Serzo. Editado por DARDO.

José Luis Serzo (Albacete 1977). Su trabajo ha sido destacado y reconocido sobre todo por sus grandes exposiciones-relato. En su obra actúa como narrador de fábulas, que presentan otros posibles universos y construye mundos que trascienden la realidad. Estos mundos, lejos de ser un refugio frente a un panorama hostil dominado por el pesimismo y la violencia, tratan de ser una alternativa positiva, una plataforma esperanzadora desde la que abordar y transformar el arte e incluso la vida. Su obra se ha mostrado en cantidad de exposiciones individuales tanto en centros y museos como en prestigiosas galerías (Galería Ferran Cano, Palma de Mallorca), Marena Rooms Gallery (Torino), MCO (Oporto), Galería Siboney (Santander) Galería Blanca Soto (Madrid) etc...) y en infinidad de colectivas (en centros como el Freires Museum de Berlín, Fundación Marcelino Botín (Santander), MATADERO Madrid, Kunstbunker Tumulka de Munich o el Centro de Arte Sangsang Madang de Seúl). Así también ha podido verse en ferias internacionales como ARCO, ArteBA (Buenos Aires), ArteLisboa, SCOPE Miami, ArtFrankfurt, ARTCOLOGNE, DIVA Art Fair (NY), PINTA NEW YORK,.. etc. Su obra forma parte de cantidad de colecciones públicas y privadas; entre ellas, Caja Castilla la Mancha, MEFIC (Museo de Escultura Figurativa Internacional Contemporánea), Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria, Colección de la Facultad de Bellas Artes de la UCM , Museo Municipal de Albacete, etc.

Fernando Castro Florez es licenciado en filosofía y doctorado en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid donde es profesor titular actualmente. Ha desarrollado una gran actividad docente desde los años ochenta en los que fue Coordinador Académico y más tarde sub-Director del Instituto de Estética y Teoría de las Artes con sus participación en másters como el de teoría y práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, el de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset o para el master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha impartido cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos tanto nacionales como internacionales. Desde los ochenta también ha escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como EL PAÍS, Diario 16, El Independiente, EL SOL, El Mundo, y lleva más de diez años desempeñando la labor de crítico de arte en el ABC Cultural, habitualmente colabora en revistas como, Dardo, Exit Book, Revista de occidente o Descubrir el Arte, siendo también miembro de redacción de las revistas, Cimal, El Eurogallo, La ruta del sentido, Sibila, Creación, Sublime, Cuadernos del IVAM, Contrastes, Pasajes de Arquitectura y Crítica y UOVO. Es director de las colecciones de ensayo “inframínimos” del CENDEAC y miembro del Consejo Editorial de la Biblioteca documenta UAM de Estética, Historia y Teoría del Arte. Forma parte del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es miembro del comité del Museo-Fundación Nivola de Cerdeña. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones desde el Pabellón de Expo Hannover 2000 a la Trienal de Chile, La Biennal De Caracas, La Biennal Vento Sul de Curitiba e infinidad de muestras individuales y colectivas en museos de todo el mundo.

COLECTIVO CILLERO
De lo que llamamos Paz
El Colectivo Cillero, presenta en Albacete la exposición “de lo que llamamos Paz”. La muestra se encuentra ubicada en dos espacios distintos, el Museo Municipal y el Centro de interpretación y sensibilización para la paz.

Esta exposición, en la que participan 14 artistas de distintos países europeos, ofrecerá un recorrido por diferentes disciplinas artísticas reflexionando entorno a la paz, la no violencia y la justicia social.
La exposición permanecerá abierta en el Museo Municipal hasta el 15 de Mayo y en el Centro de la Paz hasta el 30 de Junio.

RICKY DÁVILA
Manila
Centro Cultural de la Asunción
Hasta el 26 de mayo
El sábado día 7 de mayo el fotógrafo  realizará una conferencia-coloquio  en el salón de actos de la Diputación de Albacete, de 11:00 a 13:00 horas. Es un recorrido denominado "Lux Nubia", por sus 20 años de fotografías y poemas, y después tendremos la oportunidad de mantener un coloquio con el fotógrafo.