26.11.10

El Rock en Albacete: 10 Grabaciones Históricas


El paso de los años le acordonan a uno cierta ponderación y prudencia. Introspección y hasta juicio. Ver las cosas con la perpespectiva del garrotín es como poner las cosas en su sitio. Y si hay discos que me encantaron y disfruté, muchas veces junto a los propios músicos, es cierto que las tardes de otoño suelen ser buenas consejeras a la hora de meterle mano al archivo y a los recuerdos calibrados. Estos que menciono, sin descartar que me lleve por delante alguna injusticia con los no indicados, son, con el paso de los años pasados y recientes, los discos que considero im-pres-cin-di-bles para entender mejor la cocina pop de nuestra tierra. Si los tienes, puedes presumir de poseer la fuente de nuestra edad. Si no, búscate la vida hasta que la disfrutes.

Perdón por Nada. DRO.1992

1995-2005. Subterfuge Records

Soy del Llano (SG). 1988

La luz en tus entrañas.La Fábrica Magnética. 1989

Chucho. El Detonador (3). Virgin. 1997.

Los Trasgos. Historia. CD de datos. 1996

Cantando en Español. DISCOS MEDICINALES. 1990

El Tesoro de Lodares. El Concierto. Diputación de Albacete. 1993


Gente Abollada. EP. La Fabrica Magnetica. 1992
Planeta Ruido. BMG Ariola. 1993

25.11.10

El Rock en Albacete. 10 Maquetas Historicas

En la elección de estas maquetas, la cosa anda más confundida porque se trata, en algún caso, de momento-conocimiento-recepción-interinidad-accidente..., siempre puntual o eventual. Aquí si podemos hablar de historia, la historia, la que escribió un montón de gente aplicada. Unos que pasaban por allí y otros que se quedaron. En las cassettes prevalece el momento de grabarlas más que su calidad o su trascendencia y por tanto, si se me aprieta, la cosa se convierte en una aventura personal. Muy personal.


Primera Cebolla Sonica. Surfin´ Bichos. 1988

Cancion de Amor nº9. Creme Brulee.

Fuckfatos de Gamuza Azul. 1994

El problema de mis pelos y otras. Los Buenos.

La Caja del Muerto. 1996

Ante la orilla del espejismo. A Bao A Qu.

¿Amas los desconocido?/Olvide mi orgullo. Los Bichos.

Stayin Alive. Republica Gorila. 1994

Siquier, infografias y videos. Juan Siquier.

Ese no soy yo. Trollstones.

17.11.10

Los maestros se juntan


Es el Altozano, nuestro club de mediodía, ése estratégico mirador de la infancia, torreón para toda la vida. Allí se encontraron para la foto de Manuel Podio: José Antonio Tendero y Luis García Berlanga. "Cuidarlo mucho, -le dijo entonces el maestro director a José Sánchez de la Rosa respecto a nuestro maestro sabio -  tiene mi raíz, Tendero es de mi quinta, es de la misma arqueología del cine que yo, y además Albacete no puede permitirle un viaje que sería absurdo, tu ya me entiendes, con lo bien que vivís aquí". El viaje al que se refería Berlanga ya se ha producido y allí andan los dos maestros charlando de lo sicalíptica que puede ser la vida terrenal. Una vulgaridad, dicen.
Lo que uno daría por escucharles. 

16.11.10

David Knopfler en Concierto



 el ex-miembro de Dire Straits presenta su gira en España
Pocos saben que fue David Knopfler (Glasgow, 1952) quien presentó a su hermano Mark, tres años mayor que él, a su compañero e íntimo amigo John Illsley para montar una banda experimental. De esas que les permitieran tocar en pequeños clubs y pubs de Newcastle, luego Londres, parodiando las mejores esencias de Bob Dylan y algunos cantautores británicos y americanos. Música reposada y erudita con todas las teorías que ofreciera la falta de otras ambiciones más terrenales. El grupo se llamaría Dire Straits y Mark, siempre el hermano mayor, guitarrista consumado, llevaría todo el peso del sonido y la voz, aquella voz que imitaba perfectamente el deje Dylaniano. No podían imaginar que años más tarde el propio Dylan les citaría (sólo a Mark y al batería Pick Withers) para ornamentar su reconocida obra de arte Slow Train Coming. En realidad, el álbum sonaba a Dire Straits con las canciones y la voz del gran maestro de Minesotta. Para entonces, Bob Dylan y el mundo ya habían escuchado el formidable primer álbum del grupo (Dire Straits, 1978)), uno de esos discos que se recuerdan para toda la vida y que incluye la memoria real de lo que estabas haciendo entonces.



David tocaba la segunda guitarra en Dire Straits entonces y escuchando aquel inolvidable primer álbum, con canciones generacionales como Sultan of Swing o Down the Waterline no sorprende la acogida entusiasta de la crítica que descubrió inmediatamente el camino para alejarse del ya manido y repetido run-run del punk, que por entonces ocupaba toda la atención del público rockero. Los primeros sorprendidos fueron ellos que pasaron en pocos meses a tocar desde los pubs londinenses a los mayores aforos que cualquier artista pueda soñar. Las estrellas del rock se rifaban a cualquiera de los integrantes, incluido David, para acicalar sus creaciones. Así David conoció a muchos de sus futuros compañeros de viaje, Chris Rea, Peter Gabriel o Chris White con quienes trabajó en una vida más personal y autocreativa, alejada del tumulto Straits. Sucedió a mitad de la grabación de Making Movies -1980- por lo que no aparece en los créditos de aquel tercer álbum de Dire Straits. David abrazó su propia inspiración y dejó una banda que lo tenía todo. Prefirió introducirse en el mundo de las bandas sonoras, los recitales cómodos, las colaboraciones y la edición de su propia obra, unos diez álbumes, con temas profundos, cautivadores, elegantes, pensados y un sentido exquisito de la melodía. Todo ello condimentado con una dedicación especial a la comunidad tomando parte activa en la participación y el entendimiento entre los humanos y la naturaleza. Entre otras cosas, ha apoyado activamente a organizaciones como Amnistía Internacional y Greenpeace.
La gira que le trae a España, a Albacete, es antesala de la grabación, anuncia, de un nuevo disco que aparecerá en breve y que ha perfilado con su ahora inseparable guitarrista Harry Bogdanovs.

El David Knopfler Group estará en el Teatro Circo de Albacete el 3 de marzo, a las 21,00h.
La formación del concierto estará compuesta de:
DAVID KNOPFLER – Voz, Guitarra, Piano (ex Dire Straits)
HARRY BOGDANOVS – Guitarras (Elton John, The Shadows, Roger Whittaker,Manfred Mann, Culture Club)
MARTIN DITCHAM – Batería (Chris Rea, Sade, U2, Tina Turner, Rolling Stones)
PETE SHAW – Bajo (Chris Rea, Mary Black, Rick Wakeman)