8.10.10

Abycine. Diario del Festival. Jueves 7


Cristina Rosenvinge

Los Premios.
Última jornada del festival y gala de clausura, con demasiadas ausencias entre los premiados y ambientazo de cierre. No faltaron los políticos, que como es costumbre aquí son los que entregan los premios (no suele suceder en los demás festivales, pero en Abycine, como no les dejes entregarlos no te dan un duro el año que viene). No pasa nada. En cuanto comenzó el concierto de cierre, Cristina Rosenvinge homenajeando a Robert Bresson, salieron cortando porque una cosa es figurar en escena y otra ser espectador interesado: ya ves el interés que pueden tener algunos de ellos en Bresson y las sutilezas
El concierto de Cristina Rosenvinge estuvo rodeado del misterio, sobriedad y moderación que ha distinguido siempre el cine del director francés. Antes, estos días, Cristina se empeñó en repetir que no quería ponerle música a la película Mouchette (1967) por evidente respeto a la obra de éste clásico del cine francés. Ella lo que quería hacer era jugar con escenas de la película y utilizarlas para hacer música e inventarse canciones. Lo hizo tal cual. Sorprendió la sutileza de su proyecto. Acompañada de un violoncello (Jeremy Willms) y un multiusos como Raúl Fernández de Refree, la cantante madrileña alternaba el piano y la guitarra acústica con sonidos delicados y ambientes luminosos. Las escenas de Mouchette servían de fondo para el ejercicio, creando ésa atmosfera relajada en la sala bastante dificil de conseguir por lo general. Fue un digno final para el festival, currado hasta el mínimo detalle por José Manuel Zamora y su equipo. Un final primoroso y felíz.

José Manuel Zamora

Estos han sido los premios de Abycine 2010:

Chicks, de Sophie Letourneur
La ópera prima de la directora francesa Sophie Letourneur, “Chicks”, se ha alzado con el Primer Premio de la Sección Abycine internacional, premio dotado con 10.000€. El jurado, compuesto por: Léo Soesanto, periodista y colaborador del Festival de Cine de Cannes; Eulália Iglesias, crítica de la revista Cahiers du Cinema y del Diario Público, y Mercedes Martínez-Abarca, programadora del festival de Rotterdam; junto con el director de Abycine, José Manuel Zamora, han considerado que se trata de “una película que, situándose en la frontera entre el documental y la ficción, ofrece un retrato fresco y fiel de cierto sector de la juventud occidental. Destacar también la alta calidad del trabajo de todas las actrices y actores protagonistas”.


El premio en la sección Abycine Digital ha recaído en “Ingrid”, de Eduard Cortés. Un jurado compuesto por 100 jóvenes ha decidido por mayoría otorgar los 6.000 euros de este galardón al último trabajo de Cortés, que ya obtuvo el Premio Película Joven en 2003 por “La vida de nadie”.


En el apartado de Cortos, el Premio al mejor Cortometraje, dotado con 6000€, es para “Las 5 muertes de Ibrahim Gonsalez” del director aragonés Pablo Araües. Además, el jurado compuesto por Antonio Naharro, director de cine; Rogelio Abraldes, realizador audiovisual; e Isabel Pascual, periodista cultural; ha premiado a: “Pase de Patos” de Koldo Amandoz (Segundo premio); “Notes on the other” de Sergio Oskman (Tercer premio); “5 Recuerdos” de Alejandra Marquez (Mención Especial a la originalidad de la propuesta); y la Mención Especial al Trabajo Individual ha sido para Luis Zahera por “Marina”.


En la Sección de Videocreación el Primer Premio ha sido “La escalera” de Fernando Davía; Segundo Premio, “Vejado en el tiempo” de Raul Navarro; Tercer Premio, “ Ni la muerte” de Antonio Rodriguez y Manuel Vayá; Mención Especial, “Mejor sin cubitos” de Antonio Pablo Molina; Mención Especial al Trabajo Individual, Pablo Alfaro por “El Hombre Antena”.


Concurso de Cortometrajes. Premio del Público: "Pulsiones", de José Manuel Carrasco.


Concurso de Largos Digitales. Premio del Público: "Elisa K.", de Judith Colell y Jordi Cadena.



Juan Siquier con su premio Abycine
 Premio "Diario La Verdad" al mejor creador local: Juan Siquier, diseñador gráfico.
 









Eduardo Guillot y Paula Acebal, glamour para el cierre



No hay comentarios: