14.6.09

Música Antigua


La Reverencia, música del Renacimiento

La música del Renacimiento considero que es la mejor música que se ha hecho en España. Fueron años en que España ocupaba una posición muy importante en el mundo y eso repercutió en la música y en la calidad de la música. Personalmente me atrae mucho más la música del Renacimiento, la del siglo XVI, que la música barroca de los siglos XVII y XVIII. Lo que ocurre en el Renacimiento es que hay muchas composiciones anónimas. Se reúnen en Cancioneros. Aún así, mi compositor preferido de esa época es Garci Sánchez de Badajoz del que sólo se conservan tres piezas y están en el Cancionero de Palacio. Una música que me embelesa. Luego están también Victoria Guerrero, algunos vihuelistas como Diego Pisador, para clave Antonio de Cabezón y la música polifónica, vocal, que tuvo más preponderancia que la instrumental. A veces la instrumental se convertía en polifonías. La diferencia no era tan grande como ocurrió después con el barroco.
En ésta música España quiso imitar mucho a los italianos cuya calidad en las composiciones sobrepasaban al resto del mundo, creo que no lo consiguió. El término música antigua no se ha inventado ahora. Ése término ya en el barroco los franceses utilizaban esa expresión: "musique ancienne" para referirse a la música de los griegos. Esa idea de una música anterior que merecía la pena, que tenía un significado muy importante para toda la cultura y artistas de la época se ha retomado ahora como música antigua.
Yo pasé mucho tiempo haciéndome la misma pregunta: ¿Cómo poder definir la música antigua?, hasta que un prologo del músico Macario Kasner sobre música española para tecla dio la definición que para mi fue concluyente: "La Música Antigua es toda aquella música cuya tradición interpretativa se ha visto interrumpida". Nosotros hoy nos referimos al Barroco o el Renacimiento como música antigua porque ésa tradición interpretativa se interrumpió. Seguramente dentro de dos siglos se refieran a la música antigua como a la música de Los Beatles. Nosotros, los músicos, de todas formas no utilizamos esa expresión, somos mucho más prudentes y nos referimos a ella como música renacentista o música barroca. Se suele utilizar más como concepto popular. Antigua y contemporánea son términos que avanzan conforme avanza la historia, no son términos estáticos. Por cierto, el clave se sitúa más en el barroco que en el renacimiento.
por Andrés Alberto Gómez

No hay comentarios: