22.3.08

Flashng: Berlin, Tachelles



 Berlín: la noche cayendo sobre Friedrichstrasse donde al final surge el edificio Tachelles, okupado para el arte libre. Ya es un símbolo y un grito a la libertad creativa. Carpas, estudios de grabación, de títeres, talleres de pintura, collages, cómics, salas de exposiciónes, de conciertos, minibares...el equilibrio circense en medio del huracán

20.3.08

Flashing: Es Vedrá en Ibiza

 Nunca es bueno alterar el regalo de la naturaleza, pero la roca esta ahí, Es Vedrá, en Sant Josep de sa Talaia, Ibiza. El juego contribuye si cabe a la leyenda: Alrededor del islote hay una fosa marina de las más profundas del Mediterráno, y no son pocas las fábulas y mitos que han acompañado desde hace años estas inmensas rocas.

18.3.08

Conferencias. Audiovisuales.


REALLY THE MUSIC
Inspirado su título en el memorable documento literario del músico y crítico americano Mezz Mezzrow (Really the blues), el audiovisual Really the Music aborda un repaso a los personajes que a mi juicio han sido absolutamente imprescindibles en la evolución de la música contemporánea del siglo XX, desde Louis Armstrong hasta Miles Davis, pasando por Bob Dylan y Jimi Hendrix. Como es habitual dicha exposición irá acompañada de vistosas y en muchos casos casi desconocidas imágenes de los protagonistas.
Una sesión. Duración: 1 hora, 30 minutos

AQUELLOS SESENTA...
una evocadora y realista charla audiovisual de Juan Ángel Fernández:

El caldo de cultivo (1900-1960)
Los baladistas de tupé
El folk song y la música country
La explosión británica
El Rock and Roll negro: Soul
El pop américano
La revelación del blues
La reconversión del jazz
El verano de las flores
1969, aquel final feliz


 Una sesión. Duración: 1 hora, 30 minutos


EL BLUES, UNA HISTORIA
Basado en la historia del género musical, espiritual, que ha inspirado toda la música americana contemporánea del siglo XX, incluido el jazz, o el rock and roll. Contra los que pueden pensar que todos los blues son iguales, hay una afirmación inapelable: “Si el blues es un sentimiento, argumentar que todos los blues son iguales equivale a defender que todos los sentimientos también son iguales”.

Charlie Patton, John Lee Hooker, Robert Johnson, Skip James, Son House, Bessie Smith, Big Joe Williams, Muddy Waters, Elmore James, Willie Dixon, Bo Didley, Billie Holiday, Oscar Peterson, Louis Armstrong, B.B. King, Buddy Guy, Junior Wells, Robert Cray, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Stevie Ray Vaughan, Robben Ford, etc... 

De una a siete sesiones de 1 hora, 30 minutos, cada una.



Rock and Roll, algo más que un baile
Un discurso desenfadado y pretendidamente coloquial con el anecdotario que hizo posible la explosión del rock and roll en la mitad del siglo pasado. Los antecedentes, los inspiradores, los sonidos: blues, ragtime, boogie boogie..., el swing y finalmente la mezcla de todos ellos con la música tradicional americana.
La charla finaliza con un divertido audiovisual donde con un ritmo desenfrenado puede contemplarse las estrellas rutilantes que hicieron posible el género: desde Louis Jordan, Muddy Waters y Hank Williams hasta algunos de los últimos movimientos rockeros apuntados en los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, a los que todos bautizaron simplemente como Rock. La ruta se extiende a los más clásicos: Fats Domino, Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Led Zeppelin, etc.
En definitiva: Desde Scott Joplin a nuestros días.
Una sesión. Duración: 1 hora, 30 minutos

 .

Jazz contra el aburrimiento
Una demostración sonora y gráfica de que el jazz no es sólo ése género "difícil de entender" que eligieron los boppers.
Ragtime, dixie, swing, big bands, groove y las grandes estrellas demuestran que, definitivamente, el jazz fue la música del siglo XX
Un audiovisual preparado y comentado por el autor en un tono distendido y coloquial con amplio anecdotario en torno a la música de jazz: sus orígenes, el ragtime, las primeras orquestas, las grandes estrellas: Louis Armstrong, Frank Sinatra, la era del swing con Benny Goodman, su influencia en el mundo del cine, el baile, el latin-jazz, el boogie, el groove, el flamenco...
Una sesión. Duración: 1 hora, 30 minutos.


Una Historia del Rock
Desde Scott Joplin a nuestros días
La historia contada partiendo de la solución mágica entre dos estilos definidos: el rythm´n´blues y la música country. Jazz y, sobre todo, blues en los fogones y todo lo que supuso la increíble irrupción de Elvis Presley y sus contemporáneos. Beat, Hard Rock, Psicodelia, Soul, Glam Power, Funk, Punk, New Wave, Heavy, Trash, etc., cincuenta años de tendencias.
Una a varias sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos




Una Historia del Jazz
La Música del siglo XX

Una demostración sonora y gráfica, nada petulante, de que el jazz no es sólo ése género "dificil de entender" que eligieron los boppers. Ragtime, dixie, swing, big bands, groove y las grandes estrellas demuestran que, efectivamente, el jazz fue la música del siglo XX.
 

Capítulo 1. Los Orígenes. Del Ragtime a las primeras orquestas. 1900-1929 
Capítulo 2. Grandes Orquestas. 1929-1945 
Capítulo 3. Be-Bop. La Revolución del Jazz. 1945-1965
Capítulo 4. El Jazz de nuestros días. 1965-2009 
Una a cuatro sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos


The Beatles
Una Historia
El grupo más importante de la historia del pop. El siglo XX les entronizó y muchos de sus discos y canciones constituyen la banda sonora de toda una generación. Iconoclostas como método creativo, abrieron continuas puertas al desarrollo del pop, incluyendo en su aventura musical el cómic, el cine y una actitud estética y social que marcó muchas tendencias en la década de los sesenta.
Una a cuatro sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos



La Santísima Trinidad: Miles, Jimi y Prince
Una conexión imposible
Un juego caprichoso del azar. Miles Davis conoce a Jimi Hendrix, y éste muere a los pocos meses. Prince conoce a Miles poco antes de morir el trompetista. Sus músicas estaban relacionadas. Prince recibía la inspiración de Jimi, Jimi la de Miles y a Miles le impresionaban los dos. Los tres marcaron la pauta de la música contemporánea durante mucho tiempo.
Una sesión. Duración: 1 hora y 30 minutos



The Rolling Stones
Una historia
Sus Satánicas Majestades. Su vida musical es simultánea a la del propio rock, pero fueron sus comienzos, su explosión en 1964, lo que produjo la verdadera irrupción del mejor rythm´n blues blanco que se hubiera escuchado hasta entonces. Aquellos años iniciáticos siempre estuvieron marcados por su desbocada tendencia al escándalo.
Una a Cuatro sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos


Miles Davis
Una historia

El Principe de las Tinieblas. Una biografía que resume casi cincuenta años de jazz. Uno de los grandes iconos de la cultura y el arte del siglo XX. Camaleónico y prolífico en producción supo adaptarse a los diferentes cambios musicales de la mejor manera: creándolos.
Una sesión. Duración: 1 hora 30 minutos.





Sexo y Rock and Roll, ¿Mito o Realidad?
Dirección académica: Dr. Antonio Cola Palao. Prof. Titular Sexualidad: Fisiología y Sociedad. UCLM
Dirección Musical: Juan Angel Fernández. Crítico Musical
Coordinación: Elías Rovira. Profesor Titular EUE. UCLM

13/14 Diciembre 2006. Jornadas organizadas por la Universidad de Castilla la Mancha.
Objetivos: Caracterizar las ideas-fuerza emanadas del contexto de la música rock (y sus derivadas) en aspectos de sexualidad, desde su inicio hasta la actualidad.
Identificar y reflexionar sobre las realidades y mitos de los estereotipos de la sexualidad en nuestra sociedad, y cómo las tendencias musicales pueden haber influido en ellos.

Ponentes: Antonio Cola, Carlos Tena, Carlos Goñi (Revólver), Julián Hernández (Siniestro Total), Josele Santiago (Los Enemigos), Mariano Antolín Rato, Bebe, Ana Curra (Los Pegamoides), Alberto García Alix, Sabino Méndez, César Scarpa, Franky-Franky y Juan Ángel Fernández.



Una Historia del Beat
Los años dorados. Inglaterra 1962-1967
Cinco años que conmocionaron al mundo y revolucionaron la música contemporánea, marcando ostensiblemente la década de los sesenta. Originaria de Inglaterra, la música beat proporcionó algunas de las mejores bandas de la historia del pop.
Una a Cuatro sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos


17.3.08

El Jazz, el Rock: Los Conciertos




Organizados y Dirigidos por JAF



Raíces de Ayer, Músicas de Hoy.
Febrero de 2004. Auditorio Municipal de Albacete
The Whisky Priest. Irlanda
Wafir. Sudán
Manecas Costa. Guinea Bissau
Quantara. España





El Blues.
Febrero de 2003. Auditorio Municipal de Albacete
August Tharrats
Big Mama
Blues a Go-Go
Kathy Autrey


The Country Music.
Enero de 2003. Auditorio Municipal de Albacete
Cañones y Mantequilla
Mar y Los Tex
The Milestones



Músicas del Mundo.
Abril de 2002. Auditorio Municipal de Albacete
Justin Tchatchoua. Camerún
Luis Delgado. España
Neocantes. España



De Norte a Sur.
Febrero de 2002. Auditorio Municipal de Albacete
Luétiga. Cantabria
Finis Terrae. Galicia
Jaraíz. Castilla la Mancha
L´ham de Foc. Mediterráneo





Jazz a Vienne. Miembro del Jurado del Festival. (1994-1997)


Algunos apuntes históricos






 
1972. Jethro Tull en Madrid, concierto organizado por Gay & Company. El sueño comenzaba. (Fotos: JAF)




Poster y original de prensa del primer concierto de rock que se celebraba en Albacete en la historia de la ciudad. Plaza de Toros. 7 de septiembre de 1979. Entrada única: 100 pesetas. Organización: Colectivo Zaquil, en realidad Fulgencio Lozano, Paco Andrés y JAF.

Algún periodista local, penitente deudor a su pasado en la prensa del Movimiento, trató desesperadamente de suspender el evento al amparo de sus afiladas crónicas disuasorias, fiel a la semblanza dibujada unos meses antes por sus coetáneos de Burgos que titularon otro festejo similar como La Llegada de la Cochambre.


¿ DONDE ESTÁN ESOS VALORES HUMANOS ?
Vamos a hablar claro: El `Gran Festival Rock´ con el que se puso en danza nuestra feria, fue una vergüenza. Lo que se dio, se concitó, se permitió y se provocó en la noche del día 7, en la plaza de toros, desde luego que no tiene precedentes en Albacete. Y si hay quien que se sienta orgulloso de ello, demuestra una gran ceguera y un gran desconocimiento de cuales son los valores humanos de la juventud. Con arreglo a los datos que nos han sido facilitados, entre la `multitud´ allí agolpada, había delincuentes de mucho calibre. Delincuentes que, eso sí, se mezclaron con una muchachada que fue equivocadamente invitada a participar en algo que cualquier padre debe repudiar, pues es la antítesis de las buenas maneras, del buen comportamiento y, en definitiva, de la buena educación. Según esos datos que poseemos, allí fueron buscados los autores de seis robos de coche, así como los generosos repartidores de `porros´, cuyo consumo, en un momento dado, se hizo prácticamente masivo. En la apoteosis de la juerga, las parejas retozaron a sus anchas, hasta el punto de que, al día siguiente, en infinidad de palcos quedó la señal de su comportamiento sexual hecha desperdicio elástico que sonrojó a las propias personas que llevaron a efecto la limpieza del recinto. Pero, tranquilos, pues en definitiva lo que se vino a demostrar es que, debido a una absurda actitud, en Albacete también se sabe estar a nivel europeo, por lo que a materia de inmoralidad e indecencia se refiere. Ya es un dato. Un dato que se lo debe apuntar quien tenga el valor de reconocer que fue el causante de semejante bochorno. Claro que aún habrá quién después de leer esto, nos tache de estrechos e inmovilistas. Pues muy bien. Que pena que se esté hablando tanto de los derechos humanos y, tan poco, de los valores que deben adornar a las personas.
( La Voz de Albacete.12 de septiembre de 1979 )

Portada interior del álbum de Asfalto, Ahora. En ella se contemplan fotografías del primer concierto de rock celebrado en Albacete, sí, el de Los Valores Humanos.

VIEJAS EPOPEYAS: Iceberg, Asfalto, Azabache, Bloque, Topo, Orquesta Mondragón, Leño (Rosendo Mercado), Golpes Bajos (con Instituto nº 2), Alaska y Los Pegamoides, Objetivo Birmania, Medina Azahara, Miguel Ríos, Pegasus, La Mode, Aerolineas Federales, Radio Futura, Suburbano, Seguridad Social, Paul Collins, Burning, Siniestro Total
(Organizados para el Ayuntamiento de Albacete en Plaza de Toros y Recinto Ferial -1980/1985)

  
Vargas Blues Band, Amparanoia, Lagartija Nick, Santiago Auserón, Sleepy LaBeef, Ariel Rot, Los Rebeldes, Los Secretos, Danza Invisible, Los Del Tonos, Los Enemigos, My Criminal Psicholovers, Sexy Sadie, Los Flechazos, Los Rodriguez, Arrebato, Los Petersellers, Blue Moon, Comité Cisne, Psilicon Flesh, Groove Crew, Desperados, Killer Barbies, Penelope Trip, Blood Filloas...
(organizados para la Cadena100 en Guitar Club y Carpa Ferial -1989/1999)




Nacha Pop, Companya Electrica Dharma y Erizo. (De nuevo con Paco Andrés -1981)


Pablo Carbonell (I Aniversario AMI, Guitar Club. 18.05.01)

Concierto3: Chucho, Mercromina y Hermano Lobo. (Teatro de la Paz. 07.06.02)

16.3.08

Teatro Circo de Albacete.


El trabajo edificante. El gran espectáculo.


2002-2008


Situado en el centro de la ciudad, este teatro con más de un siglo de historia y reinaugurado en el 2002 cuenta con las últimas tecnologías en luz, sonido y escenografía. Cuenta con una doble capacidad escénica. Permite convertir el patio de butacas en un espacio diáfano idóneo para cualquier evento cultural o empresarial, el circo especialmente. Por su escenario han pasado los artistas más reputados del país y las agencias empresariales más reconocidas lo han elegido para realizar sus eventos.


La rehabilitación del Teatro Circo significó algo más para los albaceteños que un escenario en condiciones para escuchar músicas y ver cómicos. Significó que la ciudad con el nuevo siglo demandaba una nueva estructura del arte y la cultura como ha demostrado sobradamente desde aquel 9 de septiembre de 2002 acudiendo, llenando en muchas ocasiones, el nuevo coliseo.
Gerenciado desde su reinauguración por el Consorcio Cultural Albacete, ha significado una fantástica excusa para exponer una miscelánea musical (junto al trabajo de equipo del resto de disciplinas artísticas: teatro, danza, circo, música clásica, etc.,) abierta a todos los estilos y géneros de la música contemporánea.

Para mi, organizar estos espectáculos ha sido un privilegio no al alcance de cualquiera. Un lujo.
He aquí una muestra de algunos artistas que han pasado por el Teatro Circo, desde su reinauguración, francamente significativa:

Chick Corea











Marcus Miller














Rosa Passos en las pruebas de sonido 














Cesárea Évora, la leyenda de Cabo Verde














Cesc Gelabert, un Preludis histórico











Cronología

17 de septiembre 2002
Luar Na Lubre
4 de diciembre 2002
Juan Perro
1 de febrero de 2003
Nuevo Mester de Juglaría
1 de marzo de 2003
Preludis, de Cesc Gelabert
15 de marzo de 2003
Juan Manuel Serrat
5 de abril de 2003
Raimon
30 de abril de 2003
Amaral
23 de mayo de 2003
Pedro Guerra
6 de junio de 2003
José Mercé
13 de noviembre de 2003
Ramón Cardo Big Band
14 de noviembre de 2003
James Carter Group
15 de noviembre de 2003
Chick Corea New Sextet
3 de diciembre de 2003
Carlos Núñez
19 de diciembre de 2003
Esperanza Fernández

Miguel Poveda
  










17 marzo de 2004
Cesaria Evora
10 de mayo de 2004
Quilapayún
11 de junio de 2004
Hermano Lobo
21 de junio de 2004
Los Secretos
11 de noviembre de 2004
Brad Mehldau Trío
12 de noviembre de 2004
Lucky Peterson Blues
13 de noviembre de 2004
Mike Stern, Richard Bona & Denis Chambers
11 de diciembre de 2004
The Sunday Drivers

Brad Meldhau










14 de marzo de 2005
Hevia
4 de abril de 2005
Mártires del Compás
11 de abril de 2005
Miguel Poveda
18 de abril de de 2005
Vicente Soto El Sordera
25 de abril de 2005
Víctor Monge Serranito y Camerata Romeu
16 de mayo de 2005
Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera
4 de junio de 2005
Mercromina
29 de octubre de 2005
Paquito d´Rivera, 50 Aniversario
Rosa Passos
Chano Domínguez
11 de noviembre de 2005
Randy Weston Trío
12 de noviembre de 2005
Joshua Redman Elastic Band


Richard Bona











16 de enero de 2006
Michael Nyman
27 de marzo de 2006
Ballet de Víctor Ullate, El Sur
30 de marzo de 2006
José Mercé
31 de marzo de 2006
Carmen Linares
1 de abril de 2006
Diana Navarro
24 de abril de 2006
Luis Eduardo Aute
16 de noviembre de 2006
Dave Holland Quintet
17 de noviembre de 2006
Omar Sosa
18 de noviembre de 2006
Sorber, Lawson, Kennedy & Meek


Joan Manuel Serrat











10 de marzo de 2007
Pasión Vega
19 de marzo de 2007
Félix Grande, conferencia
21 de marzo de 2007
Pepa Sánchez, conferencia
22 de marzo de 2007
El Cabrero
23 de marzo de 2007
José Menese
24 de marzo de 2007
Vicente Amigo
27 de mayo de 2007
Góspel Baptist Choir of New York
2 de noviembre de 2007
Porgy & Bess. New York Harlem Theatre
8 de noviembre de 2007
Medesky, Martin & Wood
9 de noviembre de 2007
Chano Domínguez, New Flamenco Sound
10 de noviembre de 2007
Marcus Miller
23 de noviembre de 2007
Lila Downs

The Dublinners










21 de enero de 2008
The Commitments
11 de febrero de 2008
The Dubliners
25 de marzo de 2008
Juan Pinilla
26 de marzo de 2008
Ricardo Pachón, conferencia
27 de marzo de 2008
Ballet de Antonio Márquez
28 de marzo de 2008
Mayte Martín
29 de marzo de 2008
Son de la Frontera
24 de mayo de 2008
Chucho Valdés & Javier Colina
19 de junio de 2008
Santiago Auserón Original Jazz Orchestra


Michael Nyman



15.3.08

La Televisión: Serie La Ciudad Imaginada


Serie de 15 capítulos, emitida original y simultáneamente por Localia Televisión, Visión 6 y Albacete TeVe
del 23 de diciembre de 2006 a 31 de marzo de 2007.
De 20,30 a 21,00h.

 


LA CIUDAD IMAGINADA
una serie de televisión producida por Crónica de Albacete

Dirigida por Juan Ángel Fernández

escrita por Juan Ángel Fernández y La Reducida Compañía del Sur

Equipo Técnico de Visión 6
Imágenes: Antonio Zon y Estefanía Fajardo
Edición: Antonio Zon
Coordinación: Paola Zafrilla y José Juan Díaz
Entrevistas: Almudena Leal, Diana Calzado y Miriam Martínez

Equipo Técnico de Localia Televisión
Imágenes: Antonio Sáiz
Edición y post-producción: Félix López
Coordinación: Kiko Aznar


Voz en off: Juan Henares
Poemas de Ismael Belmonte: Andrés G. Flores
Introducciones: Juan Ángel Fernández

Agradecimientos especiales a
Familia Ismael Belmonte
José Sánchez De la Rosa






14.3.08

La Radio: Historia de una profesión

1979/2000. Una aventura apasionante










1967/1973. Radio Albacete EAJ44. Primeras experiencias
El Mundo Loco de Bungalow Bill. 1967
Los 40 Principales Especial Rock. 1968
Super Rock. 1969/1972

1979/1982. Cadena SER Albacete. Jefe de Programas Musicales
Rock Graffitti
Aeroplano

1982/1985. Antena 3 de Radio. Jefe de Programas
El Guateque (con Juan Carlos Gea, León Molina y Javier Monreal)
Esos Locos Bajitos (con Mónica Fernández)
Aeroplano

1986. Radiocadena Española. RNE. Colaboración
Caravana Fin de Semana
Aeroplano

1989/2000. Cadena Cope. Popular FM y Cadena 100. Jefe de Programas
La Calle de la Moda
Aeroplano

Galería de Imágenes Radiofónicas



1979. Nace la FM en SER Albacete. Unos meses después llegarían Los 40 Principales

1979. Comienza a emitirse el programa Aeroplano, un vuelo alrededor del mundo del rock (el nombre es un guiño al maestro Ángel Álvarez y su Vuelo 502). El cartel lo creó el artista Miguel Barnés

1980. Muere John Lennon. Homenaje en el Pabellón Polideportivo

Locutorio de Cadena SER Albacete: Begoña Vidal, Javier Monreal y JAF

Toda la prensa de Albacete en torno al fotógrafo Antonio Sáiz en su jubilación. Entre ellos José Sánchez de la Rosa, Faustino López, Ángel Cuevas, Manuel Podio, Andrés Gómez Flores, Jesus Moreno...


Las voces de la SER en 1982: Pepe López, Inmaculada Ruiz, Puri Gómez y JAF


Los tres de Antena 3: Andrés Gómez Flores, dirección; Begoña Vidal, informativos; JAF, programación. (1982)


Antena 3 (1984). Prácticamente todo el equipo, hasta el portero de la finca. Entre ellos, Juan Carlos Gea, Cecilia Laigret, Quique Rueda y León Molina


Caravana de Verano (1986) fue un programa de fin de semana en Radiocadena Española, ahora RNE

Cartel de Silvia Molina para el programa La Calle de la Moda (1989-1993) en Popular FM.


John Lee Hooker, en su casa de San Francisco (1996). Exclusiva nacional radiofónica de Cadena 100. (Foto: Guillermo Pascual)


The Rolling Stones, en Estocolmo. Inicio de la gira Voodo Lounge, 1997, enviado por Cadena 100. (Foto: JAF).


Cadena 100 Nacional. Están todos. Entre ellos, Rafael Revert, Carlos Finaly, Paloma Serrano, Jesús Wolstein, Toño Martín...


Con Manuel Pérez Castell, 1999, unas semanas antes de formar parte de la Oficina del Alcalde, hasta abril de 2008.