28.5.08

Los Músicos de Albacete se pronuncian



FORO DE LA MÚSICA EN ALBACETE
Centro Cultural de la Asunción. 24 de mayo de 2008

FORO DE LA MÚSICA MODERNA
Asistentes: 36 creadores e intérpretes de música rock, jazz, electrónica, dj´s y canción de autor. Asociaciónes A.M.I.G.A.y Amigos del Jazz y una empresa de sonido: Soundline.


CONCLUSIONES

Apoyo a locales privados.
Se requirió, de alguna forma, premiar a quienes programen música en directo, habitualmente, en sus locales: bares, salas, discotecas o terrazas. Ése apoyo consistiría en algún tipo de subvención o pequeña ayuda económica.

Ciclos Musicales
Con las ayudas antes mencionadas los locales podrían comprometerse, por ejemplo, a organizar ciclos específicos de conciertos que recogerían cualquier tipo de género musical.

Colaboraciones de Instituciones Públicas
Aunque, se comentó, ya hay algún precedente en colegios e institutos, se reclamaba mayor colaboración para que éstos prestaran sus aulas o espacios para locales de ensayo, ampliando la petición a las Asociaciones de Vecinos de la ciudad. Otra alternativa sería que el propio ayuntamiento subvencionara o facilitara espacios para locales de ensayo.

Local público para actuaciones
Los asistentes requirieron un local público equipado con instrumental técnico con capacidad para no más de 300 personas, que igualmente estuviera asistido por una pequeña barra, para realizar, durante todo el año, una programación estable incluso ampliable a otras disciplinas artísticas: teatro, títeres, exposiciones, proyecciones, sesiones de dj´s, etc.

Formación para músicos de jazz
También se reclamó más atención por parte de conservatorios de música y la propia EMMA, Escuela de Música Moderna, a los intérpretes de música de jazz (cada vez son más en Albacete y no hay ninguna enseñanza específica de éste genero musical en la ciudad)

Seminarios y Campus de Músicas
Una demanda unánime: seminarios y campus especializados para los músicos de rock, pop, jazz, electrónica, etc., dirigidos por profesionales cualificados, para organizar ciclos semanales o mensuales de cada disciplina.

Festival de Albacete
Al llamado Festival de Albacete, finales del mes de agosto, se le pidieron más días, en los que la programación se extendiera a plazas y barrios de la capital. Igualmente se reclamó una modernización del viejo concepto del Festival, ahora cubierto suficientemente con la programación de las instituciones para todo el año.


Portal de Internet
Lo pidieron igualmente todos los asistentes: un gran portal de internet, auspiciado por el Ayuntamiento, donde se recogieran todas las disciplinas artísticas vigentes en la ciudad (no sólo de música). Esto ayudaría a difundir la actividad de los artistas, jóvenes aficionados o profesionales, no sólo en la capital o provincia sino también en la región y el país. En el se colgarían los ensayos de grupos musicales o escénicos, las maquetas, los discos editados, los conciertos programados, las biografías de cada artista o grupo y, lo que más reclamaron: una bolsa de trabajo que ayudaría a resolver muchos problemas de infraestructura, comunicación y equipos técnicos.

Canción de Autor
Éste colectivo de 7 u 8 artistas, representados en el Forum por uno sólo, reclamaba del ayuntamiento y de las instituciones públicas más atención hacia ellos. Según indico, se sentían discriminados y olvidados.

Café Nido de Arte
La Asociación de Amigos del Jazz reclamaba para su propia sede, el Café Nido de Arte, una subvención especial a fin de insonorizarlo, puesto que es el principal problema que ahora tiene para seguir con una programación estable desde hace treinta años. En otras capitales se ha hecho, decían, y quedaría como un patrimonio musical de la ciudad. El resto de los asistentes, por unanimidad, aprobaba la propuesta.

Revisión de horarios
Algunos músicos manifestaron la inconveniencia de programar actos relevantes de música demasiado pronto para sus jornadas laborales. Solicitaban las 22,30h. como horario más adecuado y cómodo para todos.

Foro de Música
Por último, se reclamó unánimemente éste Foro para el año próximo, indicando que había sido una muy buena idea y que, además, ayudaría para saber si su principal objetivo, la atención a los artistas albaceteños, se iría cumpliendo sino en su totalidad sí parcialmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no es la falta de locales. El problema es la falta de horizontes artísticos y, sobretodo, la incompetencia profesional del programador cultural.

Envía una copia de este comentario a tu jefa.

O, mejor, lo borras.

Anónimo dijo...

Anónimo=problema

Anónimo, si acaso te refirieras al
programador cultural que había,deduzco de tu frase que no era de tu agrado nada de lo programado.Es ello cierto?

P.S.: Si acaso este comentario fuera del autor de la blog para que
picaramos,si acierto nombre y apellido gano viaje a El Bonillo con bolsa y comida para cuatro en el Hostal ?
Salud compañeros!