18.3.08

Conferencias. Audiovisuales.


REALLY THE MUSIC
Inspirado su título en el memorable documento literario del músico y crítico americano Mezz Mezzrow (Really the blues), el audiovisual Really the Music aborda un repaso a los personajes que a mi juicio han sido absolutamente imprescindibles en la evolución de la música contemporánea del siglo XX, desde Louis Armstrong hasta Miles Davis, pasando por Bob Dylan y Jimi Hendrix. Como es habitual dicha exposición irá acompañada de vistosas y en muchos casos casi desconocidas imágenes de los protagonistas.
Una sesión. Duración: 1 hora, 30 minutos

AQUELLOS SESENTA...
una evocadora y realista charla audiovisual de Juan Ángel Fernández:

El caldo de cultivo (1900-1960)
Los baladistas de tupé
El folk song y la música country
La explosión británica
El Rock and Roll negro: Soul
El pop américano
La revelación del blues
La reconversión del jazz
El verano de las flores
1969, aquel final feliz


 Una sesión. Duración: 1 hora, 30 minutos


EL BLUES, UNA HISTORIA
Basado en la historia del género musical, espiritual, que ha inspirado toda la música americana contemporánea del siglo XX, incluido el jazz, o el rock and roll. Contra los que pueden pensar que todos los blues son iguales, hay una afirmación inapelable: “Si el blues es un sentimiento, argumentar que todos los blues son iguales equivale a defender que todos los sentimientos también son iguales”.

Charlie Patton, John Lee Hooker, Robert Johnson, Skip James, Son House, Bessie Smith, Big Joe Williams, Muddy Waters, Elmore James, Willie Dixon, Bo Didley, Billie Holiday, Oscar Peterson, Louis Armstrong, B.B. King, Buddy Guy, Junior Wells, Robert Cray, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Stevie Ray Vaughan, Robben Ford, etc... 

De una a siete sesiones de 1 hora, 30 minutos, cada una.



Rock and Roll, algo más que un baile
Un discurso desenfadado y pretendidamente coloquial con el anecdotario que hizo posible la explosión del rock and roll en la mitad del siglo pasado. Los antecedentes, los inspiradores, los sonidos: blues, ragtime, boogie boogie..., el swing y finalmente la mezcla de todos ellos con la música tradicional americana.
La charla finaliza con un divertido audiovisual donde con un ritmo desenfrenado puede contemplarse las estrellas rutilantes que hicieron posible el género: desde Louis Jordan, Muddy Waters y Hank Williams hasta algunos de los últimos movimientos rockeros apuntados en los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, a los que todos bautizaron simplemente como Rock. La ruta se extiende a los más clásicos: Fats Domino, Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Led Zeppelin, etc.
En definitiva: Desde Scott Joplin a nuestros días.
Una sesión. Duración: 1 hora, 30 minutos

 .

Jazz contra el aburrimiento
Una demostración sonora y gráfica de que el jazz no es sólo ése género "difícil de entender" que eligieron los boppers.
Ragtime, dixie, swing, big bands, groove y las grandes estrellas demuestran que, definitivamente, el jazz fue la música del siglo XX
Un audiovisual preparado y comentado por el autor en un tono distendido y coloquial con amplio anecdotario en torno a la música de jazz: sus orígenes, el ragtime, las primeras orquestas, las grandes estrellas: Louis Armstrong, Frank Sinatra, la era del swing con Benny Goodman, su influencia en el mundo del cine, el baile, el latin-jazz, el boogie, el groove, el flamenco...
Una sesión. Duración: 1 hora, 30 minutos.


Una Historia del Rock
Desde Scott Joplin a nuestros días
La historia contada partiendo de la solución mágica entre dos estilos definidos: el rythm´n´blues y la música country. Jazz y, sobre todo, blues en los fogones y todo lo que supuso la increíble irrupción de Elvis Presley y sus contemporáneos. Beat, Hard Rock, Psicodelia, Soul, Glam Power, Funk, Punk, New Wave, Heavy, Trash, etc., cincuenta años de tendencias.
Una a varias sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos




Una Historia del Jazz
La Música del siglo XX

Una demostración sonora y gráfica, nada petulante, de que el jazz no es sólo ése género "dificil de entender" que eligieron los boppers. Ragtime, dixie, swing, big bands, groove y las grandes estrellas demuestran que, efectivamente, el jazz fue la música del siglo XX.
 

Capítulo 1. Los Orígenes. Del Ragtime a las primeras orquestas. 1900-1929 
Capítulo 2. Grandes Orquestas. 1929-1945 
Capítulo 3. Be-Bop. La Revolución del Jazz. 1945-1965
Capítulo 4. El Jazz de nuestros días. 1965-2009 
Una a cuatro sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos


The Beatles
Una Historia
El grupo más importante de la historia del pop. El siglo XX les entronizó y muchos de sus discos y canciones constituyen la banda sonora de toda una generación. Iconoclostas como método creativo, abrieron continuas puertas al desarrollo del pop, incluyendo en su aventura musical el cómic, el cine y una actitud estética y social que marcó muchas tendencias en la década de los sesenta.
Una a cuatro sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos



La Santísima Trinidad: Miles, Jimi y Prince
Una conexión imposible
Un juego caprichoso del azar. Miles Davis conoce a Jimi Hendrix, y éste muere a los pocos meses. Prince conoce a Miles poco antes de morir el trompetista. Sus músicas estaban relacionadas. Prince recibía la inspiración de Jimi, Jimi la de Miles y a Miles le impresionaban los dos. Los tres marcaron la pauta de la música contemporánea durante mucho tiempo.
Una sesión. Duración: 1 hora y 30 minutos



The Rolling Stones
Una historia
Sus Satánicas Majestades. Su vida musical es simultánea a la del propio rock, pero fueron sus comienzos, su explosión en 1964, lo que produjo la verdadera irrupción del mejor rythm´n blues blanco que se hubiera escuchado hasta entonces. Aquellos años iniciáticos siempre estuvieron marcados por su desbocada tendencia al escándalo.
Una a Cuatro sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos


Miles Davis
Una historia

El Principe de las Tinieblas. Una biografía que resume casi cincuenta años de jazz. Uno de los grandes iconos de la cultura y el arte del siglo XX. Camaleónico y prolífico en producción supo adaptarse a los diferentes cambios musicales de la mejor manera: creándolos.
Una sesión. Duración: 1 hora 30 minutos.





Sexo y Rock and Roll, ¿Mito o Realidad?
Dirección académica: Dr. Antonio Cola Palao. Prof. Titular Sexualidad: Fisiología y Sociedad. UCLM
Dirección Musical: Juan Angel Fernández. Crítico Musical
Coordinación: Elías Rovira. Profesor Titular EUE. UCLM

13/14 Diciembre 2006. Jornadas organizadas por la Universidad de Castilla la Mancha.
Objetivos: Caracterizar las ideas-fuerza emanadas del contexto de la música rock (y sus derivadas) en aspectos de sexualidad, desde su inicio hasta la actualidad.
Identificar y reflexionar sobre las realidades y mitos de los estereotipos de la sexualidad en nuestra sociedad, y cómo las tendencias musicales pueden haber influido en ellos.

Ponentes: Antonio Cola, Carlos Tena, Carlos Goñi (Revólver), Julián Hernández (Siniestro Total), Josele Santiago (Los Enemigos), Mariano Antolín Rato, Bebe, Ana Curra (Los Pegamoides), Alberto García Alix, Sabino Méndez, César Scarpa, Franky-Franky y Juan Ángel Fernández.



Una Historia del Beat
Los años dorados. Inglaterra 1962-1967
Cinco años que conmocionaron al mundo y revolucionaron la música contemporánea, marcando ostensiblemente la década de los sesenta. Originaria de Inglaterra, la música beat proporcionó algunas de las mejores bandas de la historia del pop.
Una a Cuatro sesiones. Duración de cada sesión: 1 hora y 30 minutos


1 comentario:

Elías dijo...

A alguien que al escarbar encuentra todo esto, no le debiéramos dejar echarse demasiado tiempo. IMPRESIONANTE y mucha envidia sana. ¡Charlaremos con unos vasos delante!